Antes de que el estándar del Americano de Pelo Corto se estableciera en 1966, algunas veces se utilizaron gatos de pelo largo en el desarrollo de esa raza, resultando en que en ocasiones se produjeran crías de un tipo intermedio. Después de 1966 se realizaron cruzas buscando deliberadamente la producción de este tipo que tiene la figura del gato Persa, pero con un pelaje corto sin marañas, que es mucho más fácil de peinar.
Su apariencia se acerca más bien al Británico de Pelo Corto que al Americano de Pelo Corto y antes de que la raza británica se la reconociera en América, se registraba a estos gatos como Exóticos. Esto no será posible ahora, ya que la nariz es más corta y ancha y el estándar actual exige un corte definido.
El pelaje debe ser notablemente más largo que el del Americano de Pelo, pero cualquier indicación de un collarín como el del Persa o de pelo largo en la cola, se considera una imperfección. Los Exóticos de Pelo Corto tienden a mostrar el temperamento plácido de sus antepasados Persas.
Cuerpo: Rechoncho y robusto, talla mediana o grande, pecho ancho y profundo, hombros y cuartos traseros macizos, bajo, sobre patas anchas y cortas, con zarpas grandes y redondas y una cola bastante corta.
Cabeza: Redonda y imponente sobre un cuello corto y grueso, con mejillas llenas y una nariz corta, ancha y respingada de corte definido, la barbilla llena, firmemente redondeada.
Ojos: Grandes, redondos, a nivel y bien separados, de tono brillante para complementar el color del pelaje.
Pelaje: De largo medio, denso, afelpado, suave y lleno de vida; el pelaje debe sobresalir del cuerpo debido a la gruesa capa interior.
Color: La mayoría de los colores y patrones felinos son aceptables.