Generalidades
La dilatación gástrica vólvulo (DGV) o también denominada Complejo Dilatación / Vólvulo Estomacal es un proceso agudo donde existe una dilatación y torsión del estómago, los afectados, generalmente son caninos adultos entre los 2 y 10 años de edad principalmente de razas grandes y gigantes (ver mas adelante).
La dilatación se debe a una gran cantidad de gas en el estómago lleno de comida y líquidos que produce una rotación por lo que este contenido de gas no se puede expulsar.
El estómago dilatado y rotado es el responsable de toda una serie de sucesos que hacen peligrar gravemente la vida del animal:
- Se produce una compresión venosa que origina la disminución en la oxigenación del corazón
(aparecen arritmias cardíacas). - Disminuye el riego sanguíneo hacia todos los tejidos, entre los cuales los más afectados son: riñón, páncreas, estómago e intestino delgado.
- Puede causar torsión del bazo (torsión esplénica).
- Endotoxemia y establecimiento de un estado de CID (coagulación intravascular diseminada).
Causas y factores predisponentes
- Predisposición genética
- Predisposición anatómica. (en razas grandes de pecho profundo, tales como el Gran Danés, San Bernardo, Ovejero Alemán y Setter Irlandés, aunque también se ha observado en el Basset Hound, Teckel y Pequinés)
- Ingestión excesiva de alimentos (mas frecuente).
- Ingestión excesiva de agua.
- Ejercicio antes o después de comer.
- Niveles elevados de hormonas en el estómago.
Síntomas
La severidad de los signos depende del grado de dilatación gástrica y la presencia o no de vólvulo, los principales son:
- Aumento del tamaño abdominal con presencia de gas (timpanismo).
- Dolor abdominal, caminan con el lomo arqueado.
- Náuseas y vómitos improductivos (tratan de vomitar y no pueden).Salivación excesiva ( sialorrea).
- Salivación excesiva ( sialorrea).
- Signos de mala perfusión sanguínea y shock.
Diagnóstico
En general el cuadro clínico de la dilatación gástrica vólvulo (DGV) es bastante patognomónico (típico) para un Médico Veterinario con experiencia de todas maneras en ocasiones se utiliza métodos complementarios como la radiografía (decúbito derecha) para determinar si se trata únicamente de una dilatación o bien de una torsión gástrica, la endoscopía es tal vez el método diagnóstico y terapéutico más moderno y novedoso.
Tratamiento
- Administración de suero a gran velocidad.
- Administración de antibióticos, antiarrítmicos, etc. (depende de cada caso en particular).
- Alivio de la distensión estomacal (descompresión gástrica)
- Cirugía
La cirugía debe ser realizada lo antes posible tras la estabilización del animal . Una vez finalizada la cirugía. el animal debe ser sometido a un cuidado postoperatorio delicado, debido a que pueden sobrevenir ciertas complicaciones como: peritonitis, arritmia cardíaca y posibles necrosis del tubo digestivo.
Es importante entender y saber que para evaluar el resultado de la cirugía habrá que esperar unos días.
Pronóstico
El pronóstico depende del tiempo que haya pasado hasta que se inicia el tratamiento, de la agresividad del mismo y de la infraestructura hospitalaria para poder realizarlo.
Muchos animales a pesar de ser pronta y correctamente atendidos por los veterinarios fallecen, las estadísticas indican que la tasa de mortalidad de un 30 a un 45% en animales tratados y los no tratados es del 100%.
Prevención
Mientras no se conozcan las causas exactas de la DGV y se puedan identificar los perros susceptibles de padecer este problema, la mejor forma de reducir el riesgo será el correcto manejo de la alimentación (Fuente consultada: Morris Animal Foundation ):
- Los perros grandes deben ser alimentados dos o tres veces al día, en lugar de una sola vez. Observe el comportamiento del perro después de comer (ofrecerle la comida en raciones pequeñas varias veces al día en lugar de una voluminosa).
- Limite la cantidad de agua que se administra, después de cada comida.(en aquellos perros que beben desmesuradamente).
- Impida que el perro realice ejercicio vigoroso antes y después de cada comida ; caminar, sin embargo, puede promover una función gastrointestinal normal.
- Alimente a los perros individualmente, en un lugar tranquilo, evtando estrés durante la alimentación.
- Los perros que sobreviven a un ataque de torsión gástrica son más propensos a un ataque futuro.
- Acudir al veterinario en cuanto aparezcan los primeros síntomas de agrandamiento abdominal.
- En perros de alto riesgo realizar gastropexia a título profiláctico.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Foto de kyle smith en Unsplash