Causas
La laringotraqueítis o tos de las perreras es una enfermedad producida por varios virus que interactúan juntos, también aparecen en esta patología bacterias pero como infectantes oportunistas por la sensibilidad que producen los virus a otras infecciones secundarias.
Como en toda enfermedad viral no existen medicamentos específicos y se medica para detener a las infecciones secundarias producidas por bacterias.
Según los virus que estén actuando será el curso de la enfermedad, puede existir una respuesta rápida y a los 3 o 4 días desaparecer la patología, o se puede prolongar de 3 a 4 semanas, todo depende del ciclo del virus que esté actuando en ese momento.
Sintomatología
La patología se caracteriza por aparecer, generalmente, en el otoño y principio del invierno y afecta a perros adultos, existe una tos seca que aumenta durante la noche o cuando el animal hace ejercicio.
En casi todos los casos hay una predisposición en aquellos animales que sufren de cambios bruscos de temperatura, duermen durante la noche en un lugar cálido y a la mañana bien temprano salen al exterior para hacer sus necesidades, también en aquellos animales que viven hacinados y se contagian unos a otros, por eso se la llama vulgarmente “tos de las perreras”.
Esta enfermedad aunque no es grave, excepto que el perro no tenga vacunas contra el moquillo y se complique con el mismo, en el caso de estar vacunado no existe el riesgo, pero la enfermedad es bastante molesta porque produce una tos seca y persistente, que es desagradable para el perro y el tutor.
Hay que tener un poco de paciencia si la tos persiste y dejar que pase el ciclo de la enfermedad viral y se ayuda con medicamentos para que no avance la infección secundaria a bacterias, tener en cuenta que, a veces, el proceso se prolonga hasta más de un mes, pero la enfermedad no es mortal, siempre y cuando no se complique con el moquillo.
Prevención
Por todo esto, siempre se recomienda una vez que el animal se haya recuperado de la enfermedad, vacunar contra el moquillo y desparasitar en el caso que no tenga vacunas o se hayan vencido, que eso ayudará a estimular las defensas del animal y evitar la aparición de otra enfermedad.
Foto de Humphrey Muleba en Unsplash