Portada » Brucelosis canina
Enfermedades Infecciosas Zoonosis

Brucelosis canina

La brucelosis es una enfermedad bacteriana de aparición esporádica, que se manifiesta en todos los perros, pero con una mayor frecuencia en aquellos animales de raza destinados a fines reproductivos.

El contagio se produce por vía venérea y también por la ingesta de residuos infecciosos. Los cachorros se infectan en el útero como consecuencia de la localización de estos microorganismos en la placenta y es causa de mortalidad en cachorros.

En las perras gestantes produce abortos e inflamación testicular y esterilidad en perros machos. Como la hembra enferma puede eliminar estas bacterias con el flujo vaginal y la orina, tales animales son un peligro potencial para aquellos recién nacidos e incluso adultos y también, posiblemente, para el hombre.

Esta enfermedad afecta otros órganos como el globo ocular produciendo una patología denominada uveítis, que se caracteriza por cambios de color del iris e inflamación, que responde al tratamiento pero siempre hay recidivas. Afecta también, los espacios intervertebrales (discoespondilitis) que se visualiza mediante radiografías.

La brucelosis es una enfermedad de curso muy lento, por consiguiente, con signos oscuros y confusos, lo que hace que muchos pacientes no sean llevados a la consulta. La muerte por brucelosis raramente ocurre.

El tratamiento médico se realiza con antibióticos específicos del tipo de las tetraciclinas y estreptomicinas, el uso de estos medicamentos es prolongado y el animal debe ser sometido a controles periódicos.

Las medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad, es la castración tanto en machos como en hembras enfermos, debido al origen genital de la transmisión.
Hay que tenerla en cuenta como zoonosis, aunque no presenta la gravedad de otras brucellas animales, pero sí existe la posibilidad de contagio a seres humanos, la enfermedad es de carácter leve y responde a la terapeútica con antibióticos, pero las personas que contactan con animales enfermos deben conocer la posibilidad de contagio.

Bibliografía

Fuente Imagen: vethelpdirect.com