Origen
: Francia
Generalidades
Las montañas de los Pirineos son el hogar de dos perros característicos, ambos ovejeros y utilísimos: uno es el perro de montaña de los Pirineos, es capaz de defender el rebaño ante cualquier enemigo, sin excluir el oso; el otro muy pequeño y esbelto, suele estar encargado de vigilar a los animales; es, precisamente el pastor de los Pirineos.
En cuanto a su origen, hay quienes lo consideran originario de los Pirineos; otros consideran que desciende del ovejero de Brie. J. Dhers profundo conocedor de esta raza, refuta esta opinión diciendo: “… el ovejero de los Pirineos es autóctono; no es un perro que proviene de una cruza, hay que descartar toda idea de cruza con el Brie, por lo menos desde el punto vista de la ascendencia.
Del lado español, más exactamente en las llanuras y valles al pie del sector sur de los Pirineos, vive un perro que tiene una similitud con este ovejero, pero a nadie se le ocurre que pueda descender del ovejero de Brie; con el cual su único parecido es la estatura: me refiero al ovejero catalán…”.
Como ocurre con toda raza de origen remoto, también es difícil establecer su genealogía. Hay que suponer que proviene de los ovejeros orientales, modificados en relación con los diversos ambientes a que se tuvieron que adaptar.
Características
Perro ovejero de estatura mediana, rico en energía y temperamento. Su fisonomía siempre despierta un aire astuto y alerta, junto con una gran vivacidad de movimiento le confieren un porte muy característico.
Altura
Machos de 40 a 50 cm; hembras de 38 a 50 cm.
Cabeza
En su forma general recuerda a la del oso pardo. Cráneo medianamente desarrollado casi chato con el surco central apenas visible se redondea en forma armoniosa hacia los lados con la cresta occipital poco pronunciada. Hocico derecho más bien corto, adelgaza sin exageración y asume una ligera forma cónica.
Punta de nariz negra. Labios poco gruesos, que recubren perfectamente el maxilar inferior y no presenta ninguna comisura visible. Dientes fuertes y proporcionados al tamaño del animal.
Ojos expresivos, bien abiertos, color castaño oscuro, ni prominentes ni hundidos.
Orejas
Más bien cortas, moderadamente anchas en la base, colocadas no demasiado próximas entre sí o demasiado separadas. Casi siempre se presentan retorcidas.
Cuello
Más bien largo, bastante musculoso, bien implantado en los hombros.
Tronco
Huesos delgados. Dorso largo pero sostenido, lomo corto y levemente arqueado, lo parece más debido al pelaje que es más abundante hacia la grupa, que es más bien corta y bastante oblicua.
El tórax medianamente desarrollado desciende al nivel del codo, rara vez más abajo.
Cola
No es demasiado larga, de implantación baja, haciendo gancho en la punta, se eleva y se curva cuando el perro está atento.
Extremidades
Anteriores
: Delgadas, con la articulación del carpo muy pronunciada, hombros bastantes largos y oblicuos.
Posteriores
: Muslo musculoso, poco descendiente, garrón ancho seco, medianamente flexible a menudo un poco cerrado.
Pies
: Delgados, algo achatados de forma ovalada acentuada, pulpejos oscuros, uñas pequeñas pero duras recubiertas de pelo.
Manto
Pelo
: largo y semilargo pero siempre abundante y tupido, y casi chato o levemente ondulado, muy denso y lanoso en la grupa y las nalgas, textura entre el pelo de cabra y el de oveja. Es menos tupidoe n la parte anterior.
Color
: Rubio más o menos oscuro, de pelo negro con blanco en el pecho y las garras grises claras, arlequín de varios tonos, los negros manchados de blanco están poco difundidos, se prefieren los pelajes de colores limpios.
Bibliografía
* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.