Introducción
Antes del parto, el conducto o ductus arterioso permite que la sangre pase por alto los pulmones. Éstos aún no son necesarios para respirar, por lo que la sangre simplemente fluye desde las cavidades derechas del corazón hacia la izquierda a través de este conducto.
Al nacer, debido a los cambios de presión dentro del torrente sanguíneo, el conducto normalmente se cierra permanentemente, lo que obliga a la sangre a ingresar a los pulmones para oxigenarla.
En el caso del DAP (ductus arterioso persistente), el vaso no se cierra por completo, por lo que parte de la sangre continúa sin atravesar los pulmones.
Cuando esto sucede, aunque el cachorro respira, la cantidad adecuada de sangre no fluye a los pulmones y, por lo tanto, el cachorro no recibe suficiente oxígeno para satisfacer la demanda necesaria para la, oxigenación tisular (tejidos).
El DAP puede manifestarse en todas las razas, pero los Caniches, los Ovejeros alemanes, los Cocker spaniels, los Pomerania y los Ovejeros de Shetland tienen la mayor incidencia.
También es más común en machos que en hembras.
Síntomas y signos
Inicialmente, es posible que el cachorro no muestre síntomas, sin embargo, a medida que se desarrolla, el sistema circulatorio no puede satisfacer las necesidades de oxígeno de los tejidos.
El cachorro puede compensar esta insuficiencia volviéndose menos activo. Un animal en reposo requiere menos oxígeno que en movimiento.
La letargia es uno de los signos iniciales del DAP, se realiza ejercicios en forma repentina y brusca pueden pueden tener dificultades respiratorias y colapsar.
Las encías se verán azuladas (cianóticas), lo que refleja la escasez de oxígeno. A medida que la sangre fluye a través del conducto arterioso anormal, en ocasiones se puede escuchar un soplo (causado por un flujo sanguíneo turbulento) sin un estetoscopio.
Este flujo sanguíneo anormal se puede sentir ocasionalmente si se palpa el tórax. Muchos cachorros afectados no se desarrollarán a un ritmo normal y serán de menor tamaños que sus compañeros de camada.
Dependiendo de la gravedad de la afección, los signos pueden notarse en cualquier momento durante el primer año de vida.
Diagnóstico
- Examen físico
- Radiografías de tórax
- Ecocardiografía
Tratamiento
Sin tratamiento, casi todos los perros con PDA vivirán una vida más corta de lo normal. Dependiendo de la gravedad, algunos vivirán sólo unas pocas semanas, otros pueden sobrevivir más tiempo.
Se deben prescribir medicamentos específicos para estabilizar la insuficiencia cardíaca antes de la cirugía
El tratamiento del PDA requiere cirugía. El procedimiento quirúrgico consiste en ligar el conducto arterioso con material de sutura, dirigiendo así todo el flujo sanguíneo a través de los pulmones.
La cirugía es efectiva, si se realiza temprana edad, antes de que esta patología afecte el desarrollo normal del cachorro.
Pronóstico
Bueno si se trata a tiempo, especialmente en cachorros y gatitos.
Reservado sin tratamiento, puede llevar a insuficiencia cardíaca grave.