Introducción
La peste es una infección bacteriana causada por Yersinia pestis que se transmite por la pulga del roedor. Aunque la pulga del roedor, Xenopsylla cheopis , transmite la enfermedad, la pulga se encuentra no sólo en ratas y otros roedores, sino también en perros, gatos y conejos.
Estos animales domésticos podrían llevar pulgas infectadas al hogar. Los perros y gatos pueden infectarse por la picadura de pulgas infectadas o por ingerir un roedor, conejo u otro animal portador de pulgas transmisoras.
Las pulgas pueden seguir siendo infecciosas (capaces de transmitir la enfermedad) durante meses.
La peste se manifiesta en múltiples lugares del mundo (cosmopolita).
Sintomatología
Hay tres formas de manifestación de la enfermedad:
- Peste bubónica: es la forma en la que los ganglios linfáticos cercanos a la picadura de pulga se agrandan y causan dolor con conductos de drenaje.
- Peste septicémica: las bacterias ingresan al torrente sanguíneo e infectan múltiples órganos del organismo.
- Peste neumónica: La bacteria también puede afectar el pulmón, de esta forma, la Yersinia pestis se puede transmitir de persona a persona o de gatos a personas a través de gotitas en el aire al toser o estornudar.
Los perros suelen ser resistentes a la peste; pueden infectarse, pero generalmente solo desarrollan ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía) y rara vez otros signos.
Los gatos salvajes y domésticos pueden infectarse y desarrollar cualquiera de las tres formas de la enfermedad (bubónica, septicémica y neumónica).
El 50 % de los gatos infectados con Yersinia pestis morirán poco después de desarrollar la enfermedad.
Diagnóstico
La peste se puede diagnosticar mediante cultivos de muestras de tejido o líquidos, mediante métodos de inmunofluorescencia que analizan muestras de líquidos o mediante análisis de sangre.
El análisis de sangre requeriría dos muestras tomadas con al menos 10 a 14 días de diferencia. Este estudio analiza un cambio en el nivel de anticuerpos y, para ser positivo, el nivel debe cambiar en un factor de cuatro durante el período de dos semanas.
Si se sospecha que hay peste, la persona o el animal suele recibir tratamiento mientras se esperan los resultados.
Cualquier diagnóstico de peste en personas o animales se informa a los direcciones sanitarias municipales, provinciales y nacionales.
Tratamiento
La peste se trata con antibióticos, generalmente gentamicina o estreptomicina. Se puede utilizar tetraciclina o doxiciclina en animales que presenten la forma bubónica de la enfermedad.
Los animales generalmente reciben tratamiento durante al menos 21 días, mucho después de que se haya resuelto cualquier síntoma bubónico o neumónico.
Prevención
Para prevenir la transmisión, cualquier mascota sospechosa de tener peste o que esté siendo tratada por ella se debe manipular con guantes, batas y mascarillas quirúrgicas, y el animal se mantiene aislado.
Si se sospecha que una persona o un animal ha estado expuesto a la peste, generalmente se le trata con tetraciclina o doxiciclina.
El control de roedores y pulgas son los componentes principales de un programa de prevención de plagas.
Está disponible una vacuna humana contra Yersinia pestis .
Fuente Imagen: microbewiki.kenyon.edu
Fuente Icono: Freepik.com