Portada » Hipoplasia cerebelosa
Neurológicas Enfermedades

Hipoplasia cerebelosa

Hipoplasia cerebelosa en el Setter irlandés

Hipoplasia cerebelosa es el término utilizado para describir la condición en la que la porción del cerebro llamada cerebelo no logra desarrollarse completamente o comienza a degenerar poco después del nacimiento.

Etiología (Causas)

La causa puede ser genética, relacionada con una infección del cachorro mientras aún estaba en el útero, o muchas veces se desconoce la causa.

La forma genética o heredada es más común en ciertas razas de perros, incluidos el Setter irlandés, Airedale terrier y Chow Chow

La infección por herpesvirus canino se ha asociado con el desarrollo de hipoplasia cerebelosa.

Independientemente de su origen, la afección se reconoce por primera vez poco después de las dos semanas de edad.

El animal tiene temblores cefálicos , especialmente cuando el cachorro intenta realizar una función. Por ejemplo, mientras alcanza un pezón para amamantar, la cabeza se sacude hacia el pezón con un temblor exagerado.

Este tipo de movimiento se conoce como “temblores de intención”. Es decir, cuando el cachorro se propone hacer algo tiembla. En reposo no tiembla.

Los temblores pueden progresar y volverse severos. Esto hace que el cachorro no pueda desarrollar capacidades normales para comer y caminar.

Algunos perros con enfermedad no progresiva pueden tener temblores intencionales leves durante toda la vida, pero aún así llevar una vida normal y feliz.

No hay tratamiento.

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org