¿Qué es la alergia?
La alergia es un estado de hipersensibilidad del organismo, que se produce por la acción de una determinada sustancia especifica, llamada alérgeno.
La alergia se manifiesta por reacciones anormales de determinados sectores del organismo, principalmente en el caso del perro y gato : la piel, cada vez que actúan las sustancias sensibilizantes u otros estímulos no específicos, pero capaces de desencadenar los mismos fenómenos en el organismo una vez sensibilizado.
Un mismo individuo puede sensibilizarse a varios alérgenos; la sensibilización puede ser permanente, extinguirse al cabo de algún tiempo, y tener oscilaciones o cambiar de uno a otro alérgeno.
Para identificar la sustancia causante de la alergia se utilizan las pruebas alergénicas, consistentes en provocar una reacción en la piel del enfermo por el contacto, mediante escarificación o por inyección intradérmica, del alérgeno problema (pruebas cutáneas). También existen pruebas de laboratorio que determinan los anticuerpos creados para destruir esos alérgenos (antígenos) y exámenes sanguíneos que ponen de manifiesto la existencia de una hipersensibilidad, por la presencia de células eosinófilas (variedad de células sanguíneas que aumenta en estados alérgicos).
Mas información sobre alergias en:
Corticoides amigos o enemigos
Dermatitis alérgica por pulgas
Dermatitis miliar
Granuloma eosinofilico
Otitis
Parásitos
Alergia a ciertos alimentos
La calidad de los alimentos balanceados
Dieta hipoalergénica
Alimentos que no deben ingerir un gato
Bibliografía
Autor: MV Adelaida A. Goldman