El estrato basal o stratum basale (capa basal, a veces denominada estrato germinativo o stratum germinativum) es la capa más profunda de las cinco capas de la epidermis. Este estrato es el que permite la generación, la multiplicación y el mantenimiento de todas las células de la epidermis, que debido a la presencia de células madre proliferantes.
Características
La epidermis se divide para su estudio, en subcapas o estratos:
- Estrato córneo (Stratum corneum) es el más externo (superficial)
- Estrato lúcido (Stratum lucidum)
- Estrato granuloso (Stratum granulosum)
- Estrato espinoso (Stratum spinosum)
- Estrato basal (Stratum basale o Stratum germinativum), es el más interno (profundo).
El estrato basal del epitelio estratificado plano queratinizado de la piel humana, comprende una sola capa de células basales de forma cuboidal o columnar. Este estrato se ubica inmediatamente por encima (por fuera) de la unión dermo-epidérmica.
Los capilares sanguíneos se encuentran debajo de la epidermis y están vinculados a una arteriola y una vénula.
Las células están unidas entre sí y a las células del estrato espinoso suprayacentes por desmosomas y hemidesmosomas. El núcleo celular es grande, ovoide y ocupa la mayor parte de la célula.
Algunas de las células basales actúan como células madre con la capacidad de dividirse y producir nuevas células, y a veces se les llama células madre de queratinocitos basales.
Otras células sirven para anclar la epidermis, la piel lampiña (sin pelo), y la epidermis hiperproliferativa (por una enfermedad de la piel).1Se dividen para formar los queratinocitos del estrato espinoso, que migran hacia la superficie.2
Otros tipos de células que se encuentran dentro del estrato basal son los melanocitos (células productoras de pigmentos) y las células de Merkel (receptores táctiles).