¿Porqué los gatos que han padecido infecciones del tracto urinario (ITU) requieren un cambio de dieta?
Algunos gatos con infecciones del tracto urinario pueden tener cristales que forman en su orina, a veces los cristales se forman antes o después de la infección. Estos cristales que tienen un aspecto de arena fina irritan la vejiga. En los gatos machos, los cristales pueden obstruir la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga a través del pene al exterior). Es muy grave cuando la obstrucción no permite orinar al animal. En algunos casos, la arenilla puede aglutinarse y formar cálculos vesicales (piedras en la vejiga).
Los cristales más comunes son de estruvita y oxalatos, los cristales de estruvita forman una orina con ph alcalino, las dietas especiales para estos casos producen una orina más acida que disuelve, retarda o inhibe la formación de cálculos de estruvita. Estas dietas también tienen baja concentración de minerales que favorecen la formación de cristales como el magnesio. Este tipo de dietas son prescriptas por el Médico Veterinario, algunas son utilizadas para tratar la enfermedad y otras son preventivas para evitar la manifestación de la patología en un futuro.
Los cristales de oxalato se forman con más facilidad en orinas acidas, las dietas especiales favorecen la producción de una orina más alcalina. Estas dietas son más bajas en el calcio, fósforo, magnesio y sodio.
Hay que destacar lo siguiente:
El 50 % de las enfermedades del tracto inferior de los felinos no involucra un componente mineral, por lo tanto la alteración del contenido en la dieta de minerales claves o la solubilidad de estos minerales en la orina (mediante la acidificación o alcalinización dietaria de la orina) no tendrá efectos conocidos en estos casos. Además la urolitiasis del gato es el resultado de una patofisiología implícita que todavía no se comprende muy bien.