El Burmilla es una raza británica que se encuentra entre el Birmano y el Británico de Pelo Corto, que comenzó con el apareamiento fortuito entre un Birmano Lila y un Chinchilla.
Tiene el tipo de cabeza y cuerpo del gato Birmano y cualquier tendencia hacia le Siamés o la rechonchez del Británico de Pelo Corto son imperfecciones.
El pelaje heredado del Chinchilla, es punteado o sombreado, ambas intensidades de punteado son igualmente aceptables, y la uniformidad del sombreado es más importante que si intensidad. Debe tener una marca "M" en la frente, líneas que corran desde los bordes exteriores de los ojos y trazos como de lápiz sobre las mejillas, pero el sombreado del cuerpo debe estar libre de manchas atigradas tanto como sea posible, con un color más denso a lo largo de la espina y en la cola, que se disperse gradualmente hasta ser lo más claro posible en las partes inferiores. La cola debe estar marcada con anillos incompletos y con la punta oscura, las patas ligeramente rayadas, y se permite un leve moteado en el vientre. Los ojos deben estar perfilados como los del Chinchilla, con la piel visible haciendo juego con el color del pelaje.
Cuerpo: De longitud y grosor medio, con músculos firmes, un lomo recto y un pecho generoso y no desproporcionado; patas de largo mediano, las traseras levemente más largas que las delanteras, zarpas de forma oval; cola de mediana a larga, de ancho medio, que se estrecha ligeramente hacia la punta redondeada.
Cabeza: Es una cuña corta con un corte de nariz marcado que se manifiesta de perfil, amplitud entre las orejas que son de medianas a grandes, de punta redondeada y continúan el ángulo de la parte superior de la cara para producir desde el frente, el contorno del ala de una mariposa.
Ojos: Grandes, bien separados y de colocación ligeramente oriental, pero ni almendrados ni redondos; en color desde amarillo hasta chartreuse, excepto en los gatos de pelaje plateado para los que se prefiere el verde.
Pelaje: Corto, fino y pegado al cuerpo, se aceptan pequeños mechones en las orejas.
Colores: Negro, azul, chocolate, lila, rojizo, caramelo, albaricoque, crema; tortie negro, azul, chocolate, lila o caramelo, marrón plata.