Las orejas dobladas hacia abajo del Fold Escocés se vieron por vez primera en Susie, la hijita de una gata de granja en Escocia quien encabeza el pedigree de toda la raza. Desgraciadamente se descubrió que los genes que producen las orejas dobladas hacia abajo, engrosaban también los miembros y la cola, y la posibilidad de esos efectos secundarios hizo que se decidiera no darles reconocimiento en Inglaterra. Sin embargo, gatitos que se exportaron a América probaron ser fuertes y saludables y se los admitió para registro en 1976 y la raza obtuvo la categoría de campeonato completo.
La AF Británica ya la reconoció. Como lo refleja su tipo, la raza se ha desarrollado mediante cruzas con Británicos de Pelo Corto y Americanos de Pelo Corto, pues tiene un cuerpo lleno y una cabeza redondeada. Un corte de nariz definitivo se considera imperfección pero se acepta un final breve.
La oreja más pequeña con un doblez bien formado es preferible a una oreja grande y un doblez suelto. Los gatitos tienen orejas erguidas al nacer y la caída no comienza a notarse hasta que cumplen unas cuatro semanas.
A los Folds Escoceses se les reconoce en una amplia gama de colores. El color de los ojos debe ser apropiado para el color dominante del pelaje. Desde 1987 la Asociación Felina Internacional (AFI) reconoce también al Fold Escocés de Pelo Largo.
Cuerpo: De talla mediana, redondeado y uniforme desde el hombro hasta el anillo pélvico, sin ningún signo de engrosamiento en las pata o en la cola y dedos finos, bien redondeados. Se prefieren colas largas que se estrechan hacia la punta.
Cabeza: Bien redondeada, con mejillas prominentes, unidas a un cuello corto. Barbilla y quijada firmes, el hocico con almohadillas de los bigotes bien redondeadas. Nariz corta suavemente curvada y orejas a manera de cofia que dejan ver un cráneo redondo y se doblan hacia abajo y el frente con sus puntas redondeadas.
Ojos: Grandes, redondos y separados por una nariz ancha, bien abiertos y de expresión dulce.
Pelaje: Suave, denso y afelpado, tan poblado que sobresale del cuerpo.
Colores: Cualquiera de los pelajes y patrones felinos excepto el chocolate y el lavanda (lila) y aquellos con el patrón de extremos oscuros tipo Siamés.