Esta raza moteada surgió en Michigan en los años sesenta, con el apareamiento accidental de un Siamés Punto Chocolate con un híbrido Siamés/Abisinio punto atigrado, que se repitió luego deliberadamente para proveer el fundamento del linaje. Aunque se han permitido cruzas con Abisinios, a partir de 1995 sólo se admitirán apareamientos con Ocicats legítimos. El gato que resultó es de tipo intermedio, ni rechoncho como los de pelo corto americano y europeo, ni tan esbelto como los orientales.
El pelaje es cerrado y pegado al cuerpo, pero debe ser suficientemente largo para permitir que todos los pelos, excepto los de la punta de la cola, lleven rayas de colores.
El patrón es específico. Presenta una intrincada "M" en la frente, con marcas que se extienden sobre la cabeza entre las orejas y se disuelven en lunares en la parte baja del cuello.
Los bordes oscuros de los ojos están rodeados de un color más claro y hay líneas que parten de los ojos y las mejillas.
Tiene filas de lunares a lo largo de la espina y de los iombros a la cola, y manchas esparcidas desde los hombros a los cuartos traseros, extendidos lo más posible hacia las patas con collares interrumpidos sobre la garganta y en las patas Inferiores; la cola tiene trazos horizontales en la parte alta, idealmente alternados con lunares.
Cuerpo: Fuerte, bastante largo y atlético; patas musculosas de largo mediano garras ovales; cola realmente larga y levemente estrecha hacia la punta.
Cabeza: Es una cuña modificada, con una curva suave del hocico a la mejilla; orejas alertas, medianamente grandes.
Ojos: Grandes, almendrados, de todos los colores excepto azul.
Pelaje: Corto, suave y satinado con un brillo lustroso.
Colores: Rojizo, chocolate, canela, azul, lavanda, gamuza, plateado: todos éstos en las formas plateadas, y todos estampados con lunares parecidos a huellas de pulgar.