Oncología

Cáncer de timo

Generalidades

El cáncer del timo (timoma maligno) es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del timo. El timo es un órgano pequeño que se encuentra en el mediastino superior. Capacita glóbulos blancos llamados linfocitos en los primeros meses de vida , los cuales viajan por el cuerpo para combatir infecciones. En los animales adultos este órgano se atrofia y se convierte en afuncional. Este cáncer es muy poco frecuente en caninos y mas aún en felinos y estos a menudo tienen otras enfermedades del sistema inmunitario. Para diagnóstico diferencial con otros tipos de tumores que afectan al timo se deberán considerar los quistes micos (de origen epitelial) y las hiperplasias timicas verdaderas.

Sintomas:

La sintomatología coincide con aquella de los tumores respiratorios (especialmente otros del mediastino):

* tos

* persistente,

* dificultad respiratoria

* anorexia

* letargia

* adelgazamiento

Para su diagnostico se utiliza una radiografía del tórax. También puede realizar una tomografía computarizada, que es un tipo de radiografía especial en la que se emplea una computadora para trazar una imagen del cuerpo del paciente (de muy dificil acceso en medicina veterinaria).

Tratamiento:

Cirugía: (extracción del cáncer en una operación, La cirugía para extraer el tumor es el tratamiento más común para el timoma . El médico veterinario también puede extraer los ganglios linfáticos o el tejido situado alrededor del cáncer. )

Radioterapia: ( La radiación para el timoma por lo general proviene de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia de haz externo). La radioterapia se puede usar sola o además de la cirugía terapia hormonal (uso de hormonas para impedir el crecimiento de las células cancerosas ,ej . esteroides)

Quimioterapia: (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

Pronóstico:

La probabilidad de recuperarse y la selección del tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en el timo o si se ha diseminado a otros lugares), del tipo de células que se encuentran en el cáncer y del estado de salud general del canino o felino.

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Image by Freepik