Si el gato no se encuentra con restricciones dietéticas, la medicación puede adminstrarse con la comida en pequeñas dosis, la manera más fácil puede ser mezclándolo con una pequeña cantidad de alimento húmedo y muy sabroso (presentación comercial de alimento húmedo para gatos). Es aconsejable darle una primer porción pequeña de alimento sin la medicación. ¡Esto disminuye el índice de sospecha del gato! Se sugiere no mezclar el medicamento con la porción total de comida porque, si el animal no ingiere la totalidad del alimento no se habrá administrado la medicación en la dosis requerida.
Para administrarlo directamente en la boca se debe agitar el medicamento y luego volcar la dosis en un recipiente y aspirarlo con una jeringa (la puede facilitar el veterinario). Llamar alegremente al gato, y hablarle en forma amistosa, mientra se lo envuelve con una tohalla dejando afuera solamente la cabeza, porque sí el nota que se está serio, angustiado o preocupado lo captará enseguida y el también sufrirá stress y dificultará el procedimiento.
Hay que ubicarlo en un lugar que le impida retroceder, hay que tener en cuenta que hay muchos gatos que se resisten y pueden morder, por eso hay que tomar fuertemente con una mano la parte de la tohalla que rodea la cabeza y un ayudante tener el cuerpo también envuelto.
Tomar la jeringa, si es dextrógiro, con la mano derecha, con la otra mano, suavemente (pero firmemente) se agarra la cabeza y con el dedo índice y pulgar se abre un poco la boca, poniendo la punta de la jeringa en el angulo posterior de la boca e inyectamos el líquido de a poco
Administrar la medicación despacio, en cantidades pequeñas con pausas entre ellas permitiendo que el animal ingiera el medicamento, no administrar muy rápido!!, porque puede causar ahogamiento o vómitos, también puede escupirla, y lo que es más grave es que se administre por “falsa vía”, esto significa que el líquido en vez de seguir la vía hacia el esófago, en el atragantamiento por una ingesta apresurada y forzada la sustancia tome un camino hacía la tráquea por un mal cerramiento de la glotis, esto puede producir una bronquitis o neumonía con un compromiso serio para la salud del animal.
Sostener la boca cerrada y enderezar la posición de la cabeza y se frota suavemente la garganta o soplar la nariz, eso facilitará la deglución.
Se pueden recortar la uñas para facilitar las cosas, peo no hacerlo el mismo día!, también se puede practicar con agua.
Luego que ha tomado el medicamento, hay que hablarse suavemente y acariciarlo por un rato, hasta que se observe que el animal está tranquilo, también se le puede dar un obsequio que a ellos les gusta como una porción de atún en aceite, dulce de leche, yogurt, etc., esto facilitará las cosas en las administraciones futuras.
Enjuaguar la jeringa con agua y colocar el medicamento en la heladera, si está indicado. Aunque la explicación con palabras sea detallada, una demostración en vivo será más ilustrativo, hay que pedirle al profesional que nos enseñe hacerlo cuando vamos al consultorio.
Traducción y adaptación: MV Enrique L. Fernández De Vanna