Introducción
El colapso traqueal es una afección común que provoca accesos de tos en razas de perros pequeños.
El sistema respiratorio está compuesto básicamente por la abertura de la nariz, los senos paranasales, la laringe (vía aérea que contiene las cuerdas vocales), la tráquea, los bronquios, y los pulmones.
Tiene una doble finalidad en el perro: eliminar el dióxido de carbono del organismo sustituyéndolo por oxígeno, y actuar como regulador de la temperatura corporal.
Como los caninos no tienen glándulas sudoríparas, no pueden transpirar para bajar su temperatura corporal. Al respirar más rápido, el aire caliente del cuerpo se intercambia con aire más frío del exterior.
El acto respiratorio se logra mediante la acción del músculo costal y el movimiento de un gran músculo interno llamado diafragma.
El diafragma separa el tórax del abdomen. El desplazamiento de este músculo hacia el abdomen permite que el animal inspire aire fresco.
A medida que la mascota inhala, el aire fresco pasa por la nariz y la laringe hasta la tráquea. Este tubo rígido está constituido por resistentes anillos de cartílago. Lleva el aire a los bronquios y luego a los pulmones.
¿Porqué se produce el colapso traqueal?
La tráquea está sostenida por anillos resistentes de cartílago. En ocasiones, la tráquea perderá su rigidez y colapsará cuando el perro respira.
Por razones desconocidas, los anillos del cartílago se debilitan y la tráquea ya no tiene el soporte adecuado. El síndrome de colapso de la tráquea se observa con mayor frecuencia en razas toy, especialmente en caniches toy de más de cinco años.
Sintomatología
Los síntomas de este síndrome dependen de la gravedad del debilitamiento de los anillos traqueales . Por lo general, el perro tendrá dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio.
Cuanto más profundamente intenta inhalar, más se colapsa la tráquea, lo que restringe aún más el flujo de aire (similar a chupar una pajita con demasiada fuerza).
El animal parece agotarse fácilmente a medida que le falta el aire. Los perros con una tráquea colapsada generalmente tosen como si intentaran despejar las vías respiratorias y, en ocasiones, esta la tos sonará como el graznido de un ganso.
En casos muy graves, la lengua y las encías se verán azules a medida que se restringe la respiración (cianosis).
Pronóstico
La mayoría de los perros que padecen el síndrome de colapso traqueal llevan una vida normal, pero restringida.
La actividad generalmente es limitada porque se dificulta la capacidad de respirar profundamente cuando realizan ejercicio.
Si no se trata, el flujo de aire disminuido puede provocar un trabajo excesivo del corazón y los pulmones mientras intentan compensar la incapacidad de respirar adecuadamente, esta situación, con el tiempo, puede llevar a una insuficiencia cardíaca y pulmonar.
Los perros obesos corren mayor riesgo que otros.
Tratamiento
El examen físico y las radiografías (rayos X) generalmente confirmarán el diagnóstico.
Dependiendo de la gravedad de la afección, los medicamentos ayudarán. Los Médicos Veterinarios suelen recetar medicamentos para ayudar a dilatar las vías respiratorias.
La tos se controla con supresores de la tos. Si la mascota es obesa, sugerimos una dieta más estricta.
Por último, la actividad debe restringirse y no estimularse. Los perros con tráqueas colapsadas deben usar arneses en lugar de collares para aliviar la presión sobre la tráquea.