Portada » Anatomía del Corazón
Cardiovasculares Enfermedades

Anatomía del Corazón

Veterinaria auscultando a un cachorro

Anatomía del corazón y anomalías congénitas

En el cachorro, las anomalías más frecuentemente diagnosticadas son las asociadas al sistema circulatorio. Todos los cachorros deben someterse a un examen veterinario inicial a las doce semanas de edad para poder controlar las funciones cardíacas.

La mayoría de los anomalías cardíacas congénitas se pueden detectar a esta edad con la ayuda de un estetoscopio.

Muchos trastornos cardíacos producen ruidos cardíacos anormales llamados soplos.

Los soplos son el resultado de un flujo sanguíneo turbulento o anormal creado por vasos estrechos, válvulas o aberturas anormales entre las cavidades del corazón.

Aunque muchos cachorros pueden tener soplos cardíacos que no son el resultado de trastornos graves, pueden indicar problemas de desarrollo potencialmente mortales dentro del corazón y sus vasos estrechamente asociados.

El sistema circulatorio del perro es bastante similar al del humano.

Anatomía

El corazón tiene cuatro cavidades. Las dos cámaras superiores son las aurículas izquierda y derecha, mientras que las cámaras inferiores más fuertes son los ventrículos derecho e izquierdo.

La sangre abandona los tejidos , circula hacia el corazón y entra a la aurícula derecha . Desde allí pasa al ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea sangre del cuerpo a los pulmones para intercambiar dióxido de carbono (producido por el metabolismo celular) por oxígeno.

La sangre, ahora rica en oxígeno, sale de los pulmones a través de la vena pulmonar y entra en la aurícula izquierda. La aurícula izquierda bombea sangre al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es el más musculoso y, por lo tanto, el más fuerte de las cavidades. El ventrículo izquierdo bombea sangre a través de la arteria aorta, que suministra sangre y oxígeno a todo el organismo.

Las cavidades están separadas entre sí por un tabique muscular y una serie de válvulas.

La válvula tricúspide o auriculoventricular separa la aurícula derecha y el ventrículo derecho, mientras que la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Cada cavidad y válvula deben funcionar en un ritmo coordinado para que el corazón bombee de manera eficiente.

Anatomía del Corazón

Defectos congénitos del corazón y de los vasos

La sangre del feto viaja a través del cordón umbilical donde recibe oxígeno de la madre y los productos de desecho y el dióxido de carbono pasan a la madre.

Los pulmones no cumplen ninguna función hasta el nacimiento, momento en el que el bebé está expuesto al aire . Por lo tanto, la sangre en el feto pasa por alto los pulmones y fluye directamente desde las cámaras derechas del corazón hacia la izquierda a través de un vaso llamado conducto arterioso.

Al nacer, el conducto arterioso se cierra para siempre, lo que obliga a la sangre a fluir a través de los pulmones para el intercambio de oxígeno/dióxido de carbono.

De manera similar, dentro del feto, los vasos pasan por el hígado hasta el nacimiento.

El feto depende del hígado de la madre para realizar las funciones necesarias.

Al nacer, los vasos se cierran y la sangre pasa a través del hígado del cachorro.

Bibliografía

Fuente Imagen: Freepik.com

Fuente Imagen: Wikipedia.org