Las enteropatías inflamatorias son un grupo de alteraciones gastrointestinales crónicas caracterizadas por la presencias de células inflamatorias en la pared intestinal, las lesiones inflamatorias pueden estar presentes en estómago, intestino delgado o colon, o una combinación de los tres.
Existen varios tipos de enteropatías , las mas frecuentes son:
Causas
La causa de la enfermedad (etiopatogenia) no se conoce muy bien pero tanto el componente genético como el ambiental ( inmunológicas, dietéticas, infecciosas e incluso psicológicas ) son claves para su desarrollo. No hay predisposición de edad racial o sexual.
Los principales signos clínicos son muy variados :
- Diarrea crónica con heces voluminosas de color pálido con o sin presencia de sangre
- Pérdida de peso a pesar de la mayor ingesta alimentaria
- Episodios crónicos e intermitentes de dolor abdominal donde se presenta anorexia
Diagnóstico
Se llegara al diagnóstico presuntivo una vez descartadas la parasitosis intestinal y la insuficiencia pancreática exocrina , será de utilidad pruebas complementarias, pero para establecer un diagnóstico definitivo será necesario realizar una exploración endoscópica del intestino delgado y un estudio histopatológico de los tejidos obtenidos mediante biopsia intestinal. Los patólogos gracias a la biopsia podrán clasificar la patología, identificar su grado de evolución y con base en estos parámetros, emitir un pronóstico más certero al tutor de la mascota.
Tratamiento
El tratamiento principal se basa en dos pilares :
- Farmacológico: Inmunomoduladores : sulfasalazina y corticoides
- Antibióticos : ej. metronidazol
- Dietoterapia ( dietas hipoalergénica, altamente digestibles, bajas en grasa y en fibra)
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman