Portada » Cuerpos extraños en el intestino
Enfermedades Gastrointestinales

Cuerpos extraños en el intestino

Cuerpo Extraño en Intestino del Perro

Introducción

Los perros suelen ingerir  cuerpos extraños que se alojan, y a veces, obstruyen el intestino. Pelotas pequeñas, medias, juguetes, monedas, sogas, hilos, trozos de madera,  etc., son ejemplos de cuerpos extraños.

Muchos objetos son demasiado grandes para salir del estómago. Sin embargo, los objetos más pequeños, como canicas, agujas, clips y cuerdas, pueden pasar al intestino llegando provocar una obstrucción del intestino delgado.

Sintomatología

Los vómitos y la falta de apetito suelen ser los primeros síntomas de la presencia de un cuerpo extraño en el intestino delgado.

El perro suele tener el abdomen tenso y pocas o ninguna evacuación intestinal. Comúnmente, la temperatura está elevada, especialmente si se ha perforado el asa intestinal.

Cuerpo Extraño en Intestino del Perro

Pronóstico

Los hilos (hilos de algodón, nylon de pescar, etc.) representan el mayor peligro. Debido a su longitud, involucran una sección más larga del intestino.

El movimiento del intestino delgado provoca que la cuerda se “agrupe” de forma muy parecida a un acordeón.

Con ondas continuas de movimiento a través de esta área, el hilo se vuelve más tenso y atraviesa la pared del intestino, a menudo en varios lugares.

Esto produce peritonitis ( inflamación del fino revestimiento de la cavidad abdominal) cuando el contenido intestinal se filtra hacia el abdomen.

Estos ‘cuerpos extraños de cuerda lineal’ también pueden provocar una invaginación intestinal.

La mayoría de los cuerpos extraños intestinales más grandes simplemente quedan atrapados en el intestino, donde causan una obstrucción que impide que los alimentos se movilicen a través del tracto intestinal.

Todas las incidencias sospechadas de un cuerpo extraño intestinal son emergencias y deben ser monitoreadas de cerca.

Tratamiento

Se utilizan radiografías, ocasionalmente con un medio de contraste ( sulfato de bario), para confirmar el diagnóstico de cuerpos extraños en la luz intestinal.

Generalmente se requiere cirugía para extraer el objeto o material. A menudo, se debe extirpar la sección dañada del intestino y volver a unir los extremos no afectados.

En algunos casos, se pueden utilizar agentes lubricantes como la vaselina para ayudar a que el cuerpo extraño se deslice hacia el colon, que es más grande que el intestino delgado.

Desde allí los objetos pueden pasar. La mayoría de los perros se recuperan completamente una vez realizada la corrección quirúrgica, si el cuerpo extraño no ha perforado el intestino.

Si se ha producido lesiones perforantes, el pronóstico es mucho más reservado.

Bibliografía

Fuentes Imágenes: semanticscholar.orgpetmd.commedvet.comveterinarypracticenews.comveterinaryradiology.netaercmn.comoldstonevets.comgemini.google.com