La afección más grave que afecta al sistema inmunológico de los cachorros jóvenes es un sistema inmunológico anormal (inmunodeficiencia).
El sistema inmunológico es inherentemente responsable de prevenir infecciones, que pueden poner en peligro la vida.
La sarna demodéctica o roja es una infestación por un ácaro que sólo se presenta en cachorros inmunodeficientes.
Un cachorro con un sistema inmunológico comprometido no sólo es susceptible a muchas patologías, sino que también puede tener una mala respuesta a las vacunas esenciales para los pequeños.
Al no responder a las vacunas el sistema inmunológico del cachorro no reconocerá los antígenos atenuados inyectados en el acto de vacunación y no producirá los anticuerpos necesarios para combatir las enfermedades contra las que fue vacunado.
Un animal puede ser inmunodeficiente por muchas razones. La causa principal es simplemente genética.
Es probable que alguno nazca con un sistema inmunológico deficiente o inadecuado. Sin embargo, otros cachorros de la camada pueden no tener problemas.
Algunos pueden desarrollar enfermedades como el moquillo , que pueden deprimir o suprimir la inmunidad.
Los cachorros que no amamantan no tendrán una ingesta adecuada de anticuerpos de la madre llamada calostro . Por tanto, el cachorro no amamantado es inmunodeficiente.
Es un hecho de la medicina que una parte de los cachorros serán inmunodeficientes por cualquiera de las razones anteriores.
Por este motivo, incluso con los avances modernos en materia de vacunación, algunos cachorros no estarán suficientemente protegidos contra las enfermedades infecciosas.
Esto no es culpa de las vacunas, sino más bien de un problema genético o desarrollado en el propio sistema inmunológico del cachorro.
No es práctico realizar pruebas a todos los cachorros para identificar el estado del sistema inmunológico. Sólo tenemos que reconocer que pueden surgir problemas de inmunodeficiencia incluso en el cachorro aparentemente sano y vacunado.
Fuente Imagen: Freepik.com