Introducción
El proceso anconeal no unido es una condición ortopédica que afecta a algunos perros, especialmente a razas grandes y gigantes.
Ocurre cuando una pequeña proyección ósea llamada proceso ancóneo no logra unirse y fusionarse con el cúbito, el hueso más pequeño que forma la extremidad anterior.
El proceso ancóneo es fundamental para la formación adecuada de la articulación del codo. Proporciona estabilidad a la articulación, especialmente cuando la pierna está extendida.
Generalmente, la apófisis ancónea y el cúbito se fusionan a las 24 semanas de edad. Después de esta edad, se desarrollará una cojera si el proceso ancóneo permanece separado.
Los Ovejeros alemanes, los Basset hounds y los San Bernardo tienen la mayor incidencia de esta patología.
Sintomatología
Esta condición puede afectar uno o ambos codos. El perro quedará cojo de las extremidades afectadas. Además, el codo puede parecer hinchado y doloroso, especialmente cuando la extremidad está extendida. La mayoría de los casos se observan en perros jóvenes de entre seis y doce meses de edad.
Pronóstico
Muy comúnmente, sin tratamiento, la articulación se vuelve muy dolorosa y minusválida. El perro caminará sobre tres patas, o no se desplazará si ambos codos están involucrados.
La afección empeora con la edad y se producen alteraciones artríticas graves.
Los perros con un proceso ancóneo no unido pueden tener otras anomalías de los huesos de la articulación del codo. A veces, un colgajo o un trozo de cartílago puede desprenderse del hueso, patología denominada osteocondriosis disecante .
Tratamiento
Se toman radiografías (rayos X) para confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado, generalmente se recomienda la cirugía.
Se pueden utilizar varios procedimientos quirúrgicos para fijar la apófisis ancónea con tornillos o eliminarla por completo.
Incluso con la cirugía, la función de la articulación del codo suele verse algo comprometida en su funcionamiento.
Prevención
Se considera un trastorno de transmisión hereditaria y los individuos afectados no deben ser destinados a la reproducción.
Fuente Imágenes: wellnessvet.com.hk, vsahospital.co.nz , commons.wikimedia.org