Portada » Anatomía del oído
Enfermedades Piel y Oídos

Anatomía del oído

Anatomía del Oído del Perro

La función más destacada del oído es, por supuesto, la audición. Sin embargo, también es extremadamente importante como órgano de equilibrio.

Anatomía del oído

Pabellón auricular

Algunos perros tienen  pabellones auriculares  erguidos, mientras que otros los  tienen caídos y flexibles.

La oreja actúa como protector parcial del canal auditivo y al mismo tiempo orienta el sonido hacia el tímpano.

Tiene un núcleo interno de cartílago para darle firmeza. Tanto la superficie exterior como la interior de la piel están cubiertas de pelo, aunque los folículos pilosos son menos numerosos en las zonas interiores.

Canal auditivo

El canal auditivo es una estructura larga en forma de tubo  ubicada en forma diagonal hacia abajo lateralmente de la cabeza y luego se mueve horizontalmente hacia el interior del cráneo.

La longitud total del canal auditivo es de al menos 5 cm, incluso en razas pequeñas.

Tiene aproximadamente el diámetro de un lápiz. La longitud y el tamaño del canal varían en relación con el tamaño corporal  del animal.

A medida que el canal auditivo se orienta hacia la cabeza, termina en un tejido delgado llamado membrana timpánica o tímpano.

Oído externo

Incluye todas las estructuras, como el canal auditivo y el pabellón auricular, desde el tímpano hacia la parte externa..

Oído Medio

Internamente, del tímpano se origina el oído medio, que se conecta con la zona de la faringe por la trompa de Eustaquio. Este tubo permite que el aire ingrese al oído medio para equilibrar la presión en el tímpano.

Oído interno

Más profundo del oído medio se encuentra el oído interno. La función del mismo es el mantenimiento del equilibrio  del animal.

Esta estructura contiene canales llenos de líquido que, a medida que el líquido se desplaza, le indica al cerebro la posición exacta del cuerpo. Si la cabeza  está inclinada, el líquido se desplaza y el cerebro detecta la inclinación.

Tímpano

El tímpano capta las ondas sonoras a través de la vibración del aire. El tímpano vibra y estimula los huesos del oído medio.

Los huesos vibran transmiten las oscilaciones sonoras a una zona con pelos muy pequeños. A medida que  se mueven, las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos y luego pasan al oído interno, donde el nervio auditivo las transmite al cerebro, donde se traduce como sonido, de esta forma se manifiesta el proceso auditivo.

Las partes del oído, a saber, la oreja, el canal auditivo, el tímpano y el oído medio e interno, desempeñan funciones fundamentales.

Estas estructuras son complejas y pueden afectarse, alterando su función.

Los trastornos del oído suelen ser muy dolorosos y pueden afectar tanto a la audición como al equilibrio.

Desarrollo auditivo

Los cachorros nacen sin poder oír. No responden ni siquiera a los ruidos fuertes. Los canales auditivos descriptos anteriormente permanecen cerrados, incapaces de transportar el sonido al tímpano hasta que el cachorro tiene aproximadamente diez días de edad.

Se abren completamente a las tres semanas de edad, como resultado de la “apertura” de los canales auditivos, la mayoría de los cachorros comenzarán a escuchar sonidos alrededor de los catorce días de edad, y tendrán una audición funcional a los veintiún días de edad.

Es muy difícil evaluar una posible discapacidad auditiva hasta que el cachorro tenga al menos cuatro semanas, momento en el que se puede detectar y evaluar la sordera, si está presente.

Bibliografía

Fuente Imagen: maaz.ihmc.us