Portada » Sordera congénita
Enfermedades Piel y Oídos

Sordera congénita

Sordera Congénita en el Perro

Introducción

La sordera congénita se manifiesta en varias razas de perros. Los Dálmatas son los más conocidos; sin embargo, se ha informado que los Setter inglés, Border collie, Bull terrier, Collie, Ovejero de Shetland y Ovejero  australiano, entre otros, padecen esta patología.

La sordera tiende a estar relacionada con los colores del pelaje blanco, blanco con manchas negras (Dálmata) y perros albinos.

Sintomatología

La mayoría de los perros afectados nacen con cierta capacidad auditiva, pero la sordera se vuelve evidente a los pocos meses. Esta patología se debe a una degeneración del nervio auditivo.

Los síntomas de sordera pueden incluir:

  • Falta de reacción a sonidos fuertes.
  • Dificultad para localizar la fuente del sonido.
  • Respuestas limitadas a comandos verbales.

Diagnóstico

Pruebas de sonidos: Observación de la reacción del perro a diferentes niveles de sonido.
Electrodiagnóstico: Pruebas más avanzadas como la respuesta auditiva del tronco encefálico (BAER).

Pronóstico

No todos los perros con sordera hereditaria se vuelven sordos en el mismo grado. Algunos  tienen sólo una pérdida auditiva parcial y es posible que pase inadvertido.

Otros tienen una pérdida auditiva total y pueden ser más propensos a sufrir lesiones, ya que es posible que no escuchen órdenes u objetos que se acerquen a ellos.

Tratamiento

No existe tratamiento para la sordera congénita. Afortunadamente, la mayoría de los perros sobrellevan muy bien a una discapacidad auditiva.

Como esta patología se puede transmitir a la descendencia, los individuos afectados no deben usarse en ningún programa de reproducción.

Bibliografía

Fuente Imágenes: commons.wikimedia.org