Portada » Neumotórax
Respiratorias Enfermedades

Neumotórax

Neumotórax

Introducción

El neumotórax es la presencia de aire dentro de la cavidad torácica, pero fuera de los pulmones.

La zona que rodea a los pulmones se conoce como la cavidad pleural. Aquí algunos detalles sobre esta región:

  • La cavidad pleural es el espacio entre los pulmones y la pared torácica (costillas y músculos respiratorios).
  • Esta cavidad está recubierta por dos membranas delgadas llamadas pleuras. La pleura visceral recubre directamente la superficie de los pulmones, mientras que la pleura parietal recubre la pared torácica.
  • Entre estas dos pleuras hay un espacio virtual lleno de fluido pleural, el cual lubrica el movimiento de los pulmones durante la respiración.
  • El fluido pleural es producido continuamente por las células de la pleura y se reabsorbe a la misma velocidad, manteniendo una presión negativa en la cavidad que ayuda a la expansión pulmonar.
  • Dentro de la cavidad pleural también se encuentran los bronquios, vasos sanguíneos, y nervios que se conectan a los pulmones.
  • Esta estructura anatómica protege y facilita el movimiento de los pulmones durante la inhalación y exhalación, permitiendo una respiración eficiente.

El aire  puede entrar en este espacio virtual de dos maneras:

  • En primera instancia, una herida punzante a través de la pared torácica y la piel permitirá que el aire entre al vacío.
  • En segundo lugar, un traumatismo en los pulmones puede permitir que el aire escape al área que los rodea.
  •  Las costillas fracturadas  pueden ser afiladas y perforar el tejido pulmonar , permitiendo que el aire se filtre desde los pulmones hacia la cavidad torácica circundante.
  • Cualquiera que sea el mecanismo, una vez que el aire ingresa al área libre del tórax, los pulmones ya no cuentan con el apoyo del vacío y colapsarán hasta cierto punto.

Sintomatología

Generalmente, el neumotórax se desarrolla después de un traumatismo en el tórax, punciones que provocan una abertura en la pared torácica o un desgarro del propio tejido pulmonar.

Las heridas por mordeduras y los accidentes automovilísticos son causas frecuentes. A menos que ambos lados de la cavidad torácica estén dañados, normalmente sólo el pulmón derecho o el izquierdo están colapsados.

El perro tendrá dificultad para respirar, especialmente al inhalar. Se notará un ritmo respiratorio rápido, superficial y difícil.

Si la respiración es muy limitada, la lengua, las encías y los labios también pueden aparecer azules (cianosis).

En heridas graves, los pulmones pueden quedar expuestos al exterior. Independientemente del grado de la lesión, un perro con neumotórax estará inquieto e intentará acostarse en posición vertical sobre el esternón.

Esta posición se conoce como decúbito esternal. Esta posición erguida ayuda al perro a insuflar los pulmones más fácilmente.

Pronóstico

El riesgo asociado con un neumotórax depende en gran medida de la extensión del trauma. Una simple herida punzante de un diente puede causar una lesión leve, mientras que las laceraciones más graves pueden poner inmediatamente en peligro la vida.

No asumas que una pequeña herida punzante en la piel no es grave. Los músculos subyacentes suelen quedar gravemente traumatizados y las costillas también pueden fracturarse.

Además, las heridas en el pecho con frecuencia están contaminadas, lo que puede provocar infecciones graves en los pulmones y el tórax.

Debes llevarlo a tu Médico Veterinario para que examine todas las heridas de la región torácica, por leves que sean, ya que pueden poner en peligro la vida.

Tratamiento

Los síntomas no se aliviarán hasta que la pared torácica se repare quirúrgicamente cerrando la abertura hacia el exterior.

Una vez cicatrizada la herida, el exceso de aire se extrae de la cavidad torácica mediante una aguja y una jeringa o una válvula especial. Generalmente se administran antibióticos para combatir las infecciones bacterianas.

Bibliografía

Image by master1305 on Freepik