Introducción
Gigante de la raza terrier, el Airedale es también un excelente perro de defensa y como tal estaba clasificado hasta hace pocos años por la Federación Cinológica Internacional.
Perro robusto y fuerte, se muestra particularmente eficaz en la caza de animales como el zorro, y es muy fiel, valiente e inteligente, cualidades que lo convierten en un compañero ideal, capaz, según el caso, de intervenir de manera decidida en defensa del propio tutor.
Origen
Sinonimia
El reconocimiento oficial se produjo en 1878 y ha fijado definitivamente el estándar y el nombre de raza, que antes era Waterside terrier o Bringley terrier.
Historia
El Airedale terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene del de un río de esta región, el Aire.
Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old english terrier. No parece del todo extraño a esta raza también el Bull terrier, que habría dado fuerza y vigor al nuevo producto.
La cría comenzó hacia la mitad del siglo XIX, y rápidamente, el Airedale se hizo apreciar en muchos países de Europa y de América. En Canadá, comenzaron a utilizarlo para la captura del oso.
El Airedale tuvo un rol importante en la Segunda Guerra Mundial en la que su misión era llevar mensajes a los soldados detrás de las líneas enemigas y transportar correo.
La Cruz Roja incluso utilizó Airedales para ayudar a encontrar soldados heridos en el campo de batalla.
Tres presidentes estadounidenses fueron propietarios de Airedales, que incluyen a Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge y Warren Harding.
Características Generales
Perro de constitución fuerte y robusta, el Airedale terrier tiene en el movimiento una de sus características principales: debe desplazarse con las extremidades siempre bien paralelas y con fuerte empuje de la parte posterior, lo que le confiere un andar que puede definirse como “a tirones”.
La cabeza es bastante larga con el stop apenas visible, el hocico, fuerte, y la dentadura, impresionante.
- Altura y peso
Machos, de 58 a 61 cm. Peso ideal para los machos, 20,5 kg.; hembras, un poco más livianas.
- Cabeza
Trufa negra. Labios completamente adherentes . Mandíbulas profundas y potentes. Dientes cónicos, fuertes y nivelados. Stop apenas visible. Cráneo largo y plano, un poco más largo que el hocico.
- Ojos
Pequeños, oscuros, no salientes.
- Orejas
En forma de “V”, llevadas lateralmente con la parte anterior replegada.
- Cuello
Neto, musculoso, de longitud moderada, ensanchándose gradualmente hacia los hombros, carente de protuberancias en la garganta.
- Cuerpo
Dorso corto, fuerte, recto y nivelado, costillas salientes, dispuestas de manera de dejar poco espacio entre ellas y las ancas. Tórax profundo, pero no ancho. Parte posterior larga y musculosa.
- Extremidades anteriores.
Perfectamente rectas, con fuerte osamenta. Codos perpendiculares al cuerpo. . - Extremidades posteriores
Muslos largos y potentes, con “segundo muslo” musculoso. Metatarsos bien replegados, no vueltos ni hacia adentro ni hacia afuera. Corvejones robustos y paralelos vistos desde atrás.
- Pies
Pequeños, redondos, compactos, con plantas profundas y bien acolchadas. Uñas moderadamente arqueadas, no están vueltas ni hacia adentro ni hacia afuera.
- Cola
De nacimiento alto, no se enrolla sobre el dorso.
- Pelaje
Duro, tupido, espinoso, no demasiado largo, con subpelo más corto y suave. Color: cabeza, orejas y extremidades, amarillo-marrones, cuerpo negro o gris oscuro.
Alimentación
Las necesidades alimenticias, divididas según el tamaño y el sexo, se calculan, como ración de mantenimiento, en los machos de las 1.250 a las 1.400 y en las hembras, de las 1.150 a las 1.250 Kcal diarias.
Condiciones de insuficiente nutrición , así como un exceso de alimentos en diversos momentos fisiológicos, son perjudiciales para la salud del perro.
Recordemos que la prevención de las enfermedades infecciosas está también muy unida a la dieta.
Cuidados Diarios
Es un perro considerado por su naturaleza particularmente resistente a los esfuerzos físicos, a las condiciones ambientales desfavorables y a las enfermedades. Por este motivo, además de poseer un excelente olfato, en otros tiempos era utilizado para la caza.
Al Airedale le gusta zambullirse en el agua, donde parece encontrarse perfectamente a gusto en cualquier estación.
El Airedale, debido a su tamaño y a su actividad, no es recomendable para vivir en un apartamento. Disfrutará de un patio de tamaño mediano para jugar y correr.
Los alimentos de alta calidad, como el cordero y el arroz, encabezan la lista. El cambio a alimentos para adultos debe ocurrir entre los 8 y 10 meses de edad.
Dado que los Airedale tienen el pelo áspero, no se mudan como muchas otras razas; sin embargo, requieren un cepillado diario.
También se recomienda recortar el pelo cada dos años. La barba se debe lavar a diario porque al igual que la barba del hombre, los alimentos tienden a quedar fijados en los pelos y es antihigiénico.
Al Airedale le gusta hacer pozos, correr y jugar. Debes tener en cuenta estas cosas.
El ejercicio es una parte muy importante en el cuidado de tu Airedale.
Suelen aburrirse fácilmente y necesitan una variedad de actividades como caminatas diarias, jugar a la pelota y nadar. Después de los primeros dos años, se calmarán un poco.
Con el Médico Veterinario
Los terriers tienden a tener la piel seca y con picazón, lo que puede aliviarse con el uso de suplementos de ciertos aceites y algas marinas.
Los Airedale son propensos a la displasia coxo-femoral y las investigaciones han indicado que alimentar con balanceados para cachorros por más tiempo del recomendado podría ser una de las razones para aumentar las posibilidades de que los Airedale padezcan este trastorno.
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org
Fuente Icono: Freepik.com