Portada » El gato vagabundo
Comportamiento en Gatos

El gato vagabundo

Demás está en insisitir el espíritu de independencia del felino, su curiosidad infinita y su interés por explorar nuevos e interesantes lugares, si se trata de un macho sin castrar cuidará, marcará y recorrerá su territorio que él considera suyo, enfrentándose a otros gatos machos e infinidades de peligros que existen en la ciudad.

Puede que un gato aunque esté castrado, si no se lo atiende lo suficiente o no recibe el alimento necesario puede ocurrir que abandone la casa. Un gato tiene grande posibilidades de sobrevivir sin ayuda humana, o si él lo desea, puede encontrar otro hogar, pero puede ocurrir que puede ser recogido como animal abandonado o volverse muy cauteloso y adquirir un estado semisalvaje.

Si toma el hábito de callejear se deberá de tomar la precaución de tenerlo encerrado por un período de tiempo, otra forma de evitar que se vaya es acostumbrarlo al llamado para comer, entonces siempre estará cerca a la hora de la comida o responderá al llamado, evitar que permanezca toda la noche fuera de la casa porque es cuando ocurren con más frecuencia los accidentes de tráfico.

Para evitar el vagabundeo, en primer lugar se deberán castrar tanto machos como hembras, por un lado se mejora la calidad de vida del animal y se reduce la cantidad de cahorros abandonados que no encuentran hogar. Más información en el celo y apareo de los gatos.

Administrando la comida a horarios fijos por la mañana y la noche, es muy seguro que cuando llegue ese momento no estará lejos de casa.
El gato forma un vínculo muy estrecho con el humano y decide vivir con él, pero no se puede comparar este vínculo con el perro, el felino si no se le proporciona la atención adecuada, no es bien tratado o no se lo alimenta en forma correcta, si este abastecimiento de cariño y comida se interrumpe por cualquier causa, es probable que el gato decida abandonar su lugar de residencia y buscarla en otra parte.

:

Pageat, P.: Presidente del G.E.C.A.F. (Groupe d'étude du comportement des animaux familiers)
Traducción: MVZ Stéphane Meder V.
Manual del cuidado del Gato: Andrew Edney, Editorial Javier Vergara.
Menassé, V.: El Libro del Gato.
Enciclopedia EL GATO: Editorial Planeta – DeAgostini.

Autor: MV Enrique L Fernández De Vanna