Si los gatos caen de una altura no muy elevada, pueden acomodar su cuerpo y caer parados, pero si ellos caen de una gran altura pueden lastimarse severamente o tener lesiones fatales. El número de gatos que se lastiman al caerse va en aumento, debido al incremento de edificios altos en las grandes ciudades.
Las características del esqueleto del gato es una de las razones que ellos pueden tener esa agilidad para caer parados. Los gatos no tienen clavícula, y las articulaciones de las vértebras de su columna vertebral son más flexibles que en otros animales, por esta razón, los gatos tienen un movimiento más libre de sus miembros delanteros y pueden girar fácilmente sus cuerpos. Esto les permite aterrizar con los pies y miembros que absorben el impacto. Este reflejo empieza a aparecer a las 3-4 semanas de edad, y se perfecciona a las 7 semanas.
Si los gatos se caen de una altura más elevada, aunque pueden acomodarse para caer parados, sus miembros y pies ya no pueden absorber todo el impacto y sus cabezas colisionan contra el suelo con fracturas frecuentes de mandíbula y pérdida de dientes . Las caídas de cuatro o más metros causan una multitud de lesiones, incluso roptura de diafragma, hígado y huesos.
Hay casos de gatos que caen de baja altura y tienen lesiones severas .Para la seguridad del gato, siempre hay que proteger las ventanas que estén situadas en pisos altos.
Los balcones y los porches de departamentos ubicados en pisos altos deben ser protegidos con una entramado de metal u otro material.