Portada » El gato y el tigre
Historia y mitos

El gato y el tigre

Los felinos constituyen la familia más amplia del Orden de los Carnívoros, y a pesar de las notables diferencias de tamaño existentes entre algunas especies, forman un grupo bastante homogéneo, y eso significa que, por ejemplo, entre un gato y un tigre no hay diferencias anatómicas y de temperamento sustanciales.

Por lo general los felinos machos son más robustos y tienen la cabeza más maciza que las hembras, pero aparte de eso, el dimorfismo sexual no es muy notorio, exceptuando al león que se distingue de la hembra por su profusa melena.
Su alimentación casi exclusivamente carnívora, se compone de vertebrados de dimensiones variables desde un ratoncito hasta un búfalo, además moluscos e insectos, al ingerir los estómagos de los herbívoros incorporan algo de fibra a su dieta, pero la ingesta de vegetales tiene como finalidad de provocar el vómito y facilitar la eliminación de los pelos ingeridos durante la higiene o de otras sustancias no digeridas.

Además de magníficos caminantes, los felinos son velocísimos corredores, muy rápidos en la salida pero poco resistentes en largas distancias, por eso su técnica de caza es el acecho. Esperan ocultos a la presa o se le acercan silenciosamente para luego abalanzarse sobre ella desde cerca, si ésta huye al primer asalto, la persiguen solamente por un breve trecho y luego desisten, no pudiendo competir en cuanto a resistencia. La única excepción parcial es el guepardo -el más veloz de los animales terrestres-, que es capaz de superar los 100 km/h a la carrera.

 

Bibliografía

Autor: MV Enrique L Fernández De Vanna