Tanto en caninos como felinos, el parto es la culminación exitosa de la gestación, en este proceso interactúan hormonas maternas y fetales, también factores físicos, mecánicos y medio ambiente. La gestación dura entre 60 y 65 días (ver articulo gestación y parto).
Si bien el parto es una situación fisiológica, éste puede transformarse en distócico ( la palabra distocia significa parto laborioso o difícil) es decir que no puede realizarse solo con las fuerzas de la madre, sino que necesita de la intervención manual, farmacológica o instrumental del Médico Veterinario.
En casos dónde no se pueda solucionar por medios farmacológicos como una inducción y/o maniobras (utilización de fórceps etc..), éste termina en una cesárea, la cual tiene como objetivo extraer a los bebes por medio de una abertura quirúrgica en la pared abdominal y el útero. La cesárea tiene una indicación preventiva o terapéutica:
Preventiva:se realiza cuando se sabe que existen cachorros muy grandes o en perras que tienen tendencia a tener partos distócicos (ej. Bull dog ), en este caso se practica la cirugía en la fecha más cercana al parto, ena 59 al 63.
Terapéutica: cuando se presentan problemas al momento del parto y no es posible la salida del cachorro por otros medios.( por ej .vias genitales estrechas, mal
dilatación, falta de contracciones por falta de calcio u oxcitocína, cansancio de la madre durante el parto, cachorros demasiado grandes y cachorros en mala posición etc….).
En la gata la distocia (parto difícil) es rara pero si se observan contracciones infructuosas durante más de una hora o si se observa durante el parto gran cantidad de flujo vaginal teñido de sangre deberá considerarse su atención veterinaria. En la perra la distocia se presenta con mayor frecuencia y es siempre una urgencia que debe ser resuelta por el veterinario, ya que el intento de extracción de un feto atascado por una persona no experimentada puede causar más daño del que ya existía, tanto al feto como a la madre.
Por lo general, las cesáreas se realizan en un quirófano especial para este tipo de operación. Se le aplicará anestesia general con o sin epidural (dependiendo cada caso) para reducir el plano de profundidad anestésica.
El éxito en una intervención quirúrgica no solo se basa en el conocimiento médico, sino también en el trabajo coordinado del equipo humano (anestesista, instrumentista y auxiliar de quirófano). El número de cesáreas que se le puede practicar a una perra y a una gata varía, según las condiciones como se encuentre la hembra, y la forma en que se realizó la cirugía.
Durante el mismo acto quirúrgico se podrá realizar una ovariectomia (castración) sin por ello aumentar los riesgos que dicha cirugía implica.
Pronóstico
: Debemos recordar que los avances en esta área de la medicina tanto humana como veterinaria han sido muy importantes, por lo que los riesgos intra operatorios disminuyeron notablemente.
Articulos recomendados:
Protocolos de anestesia recomendados para la realización de una cesárea en pequeños animales: http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=288
Autor: MV Adelaida A. Goldman