Es una enfermedad producida por virus y en forma secundaria por algunas bacterias
que aprovechan la baja de defensas favorecida por el virus para desarrollarse.
Es una afección benigna y pasajera en gatos mayores de 1 año, siempre y cuando no se complique con bronquitis y neumonía, pero puede ser mortal en cachorritos, y en hembras preñadas produce malformaciones fetales o aborto.
Se caracteriza porque el animal presenta un cuadro de estornudos y conjuntivitis
, también salivación excesiva, las narinas están tapadas con secreciones mucopurulentas que obliga al animal a respirar por la boca impidiéndole comer. En algunos casos aparece asociada a esta enfermedad otra llamada calicivirosis que se caracteriza, además de los signos nombrados anteriormente, produce llagas en la lengua, también puede aparecer otro microorganismo llamado clamidia que afecta a los pulmones.
La enfermedad tiene una incubación de 2 a 4 días y se puede prolongar hasta 15 días. Aparece generalmente en el otoño e invierno debido a los cambios bruscos de temperatura, generalmente se afectan los gatos que están adentro todo el día al lado del calefactor y de noche salen de "parranda", esos cambios bruscos de calor a frío favorecen la aparición de la enfermedad, generalmente contagiada por otro gato enfermo.
El tratamiento es totalmente sintomático ya que es una patología producida por un virus, por eso es importante administrar la vacuna contra esta enfermedad. Se inyectan
antibióticos
específicos para evitar la infección secundaria producida por bacterias que agravan el cuadro, se realiza el tratamiento de 3 a 5 días según la evolución del paciente. Los baños de vapor ayudan a destapar las narinas y también hay que ofrecerles alimentos olorosos como tocino, sardinas, alimento en lata; porque tienen el olfato disminuido y a medida que se vayan liberando las narinas de mucus comenzará a comer debido a que empieza recuperar el olfato y deja de respirar por la boca. También es importante darle mucho cariño.
Una vez recuperado el animal es conveniente ( si es posible) evitar los cambios bruscos de temperatura y que no se relacione (la castración es la solución indicada) con gatos vagabundos porque son ellos generalmente reservorios del virus que produce esta enfermedad.
Además se recomienda inmunizar con la vacuna cuádruple a partir de los 2 meses de edad, un refuerzo a los 4 meses y repetir anualmente.-