Las carreras con trineo tirados por perros, también llamadas “Sled Dog Racing”, son conocidas como deporte desde principios de siglo. Sin embargo, como actividad es milenaria, ya que se trata de uno de los medios de transporte más antiguos utilizados por el hombre en sus trabajos o para facilitar la búsqueda y transporte de la caza.
Inicios de la Actividad
Es en 1932 que se admite como deporte de demostración en los Juegos OLímpicos de Invierno de Lake Placid (E.E.U.U.), y es donde los Huskys Siberianos tuvieron un importante papel.
En 1973 se produce la primera edición de lo que se conoce como “la mayor carrera sobre la tierra; la Iditarod.
Esta carrera discurre durante mil millas entre Anchorage (capital de Alaska) y Nome, que conmemora la gesta del suero. Esta carrera se hace en honor a un hecho ocurrido en 1925, cuando una epidemia de difteria atacó la ciudad de Nome, y debido a la inestabilidad meteorológica que sufría la zona, el único medio de transporte para llevar el suero antidiftérico eran los trineos tirados por perros. De esta manera se pudo salvar a la población.
Características de la Carrera
Las famosas mil millas es una verdadera aventura donde muy pocos luchan por la victoria, la mayoría se esfuerza por terminar en un lugar digno, o simplemente por terminar; se dice que cada finalista en la calle de Nome es un ganador para sí mismo. La victoria supone la gloria y U$ 50.000 de premio. Los más rápidos realizan el recorrido en 10 u 11 días, pudiendo llegar los últimos a los 22 días.
El deporte en sí, consiste en el arrastre por parte de uno a tres perros en línea de un pequeño trineo, que se denomina pulka, atado a un esquiador equipado con esquies de fondo. En los países nórdicos cada fin de semana existen competencias en donde las distancias varían entre 5 y 30 kilómetros, pero las características del trineo son diferentes y el número de perros que lo arrastran también.
Carreras de perros con trineos en Europa
Una de las carreras mas importante en Europa es la que se celebra en Laponia (Noruega). Esta carrera de tres días está reservada a pulkistas de 2 perros, con pistas no trazadas. Cada participante es libre de escoger su propio itinerario. Su única ayuda es un mapa y una brújula, montando las campamentos al aire libre. Son 150 kilómetros en tres días sin abastecimientos, cada uno debe llevar su propio material. Todo una aventura.
Es en 1988 que se celebra la primera Alpirod, carrera que discurre por todo el arco alpino (Italia, Francia, Suiza, y Austria) y que está hecha a imagen de su hermana mayor: Iditarod de Alaska.
Carreras de perros con trineos en Ushuaia (Argentina)
Es en 1992 que se celebra la primera Andirod; la gran carrera de la Patagonia, por Tierra del Fuego (Ushuaia). Son 120 km. por el camino de los 7 lagos, con tres circuitos de velocidad y una bajada nocturna hacia la Plaza Central de San Martín de los Andes.
La Actividad en el Mundo
Existen unos 25.000 equipos de trineo en todo el mundo, de los cuales mas de 10.000 se encuentran en Europa. es un deporte que avanza con paso firme, y que se vería mas reforzado si se acepta como deporte Olímpico (no como demostración).
Antes de cada prueba, tanto perros como corredores tienen que superar un control antidrogas, y acatar estrictas normas encaminadas a respetar a los animales y al medio ambiente. Entre ellas se destaca la prohibición de insultar a los perros.
Actualmente este deporte ha originado nuevos deportes adaptándose a lugares donde no hay nieve, y se transforman en carreras de triciclos especiales, tirados por perros, sobre caminos naturales; bosques, montes, arenas, etc.
Fuente: Revista Virtual Veterinaria