Portada » Epilepsia en Perros
Enfermedades

Epilepsia en Perros

Epilepsia en Perros

La OMS define a la epilepsia como una afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales.
( QUE DIFÍCIL!!!!)
Simplemente eso significa que la epilepsia es un síntoma de una disfunción neurológica fundamental en el cerebro.

Diagnóstico diferencial (con que enfermedades no me la tengo que confundir):

Existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos ya que este padecimiento también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas craneanos, hipocalcemia o exposición a sustancias tóxicas, etc…

Fisiopatología (porque y como ocurren):

Existen varios factores que predisponen a la aparición de un ataque epiléptico:

  • Predisposición genética, o factores de edad-sexo condicionantes.
  • Desequilibrio metabólico general que reduce el umbral convulsivo (hipoglucemia, falla renal, sobrecarga hídrica durante el estro).
  • Lesión cerebral focal adquirida resultante de encefalitis, cicatrizaciones o masas ocupantes del espacio).
  • Factor “disparador»: Sueño o Stress emocional.

La epilepsia puede ser tener varios tipos de clasificaciones:

  • Etiológico:

    Verdadera – idiopática – hereditaria
    (voy a usar esta) Adquirida – no hereditaria.

  • Semiológico:

    – las crisis epilépticas parciales
    – las crisis epilépticas generalizadas

  • Sindromática focales

    – Generalizada
    – Especiales

El conocimiento de las diferencias podrá orientar el pronóstico y uso de ciertas razas puras para la reproducción, conociendo la incidencia en algunas de ellas.

La epilepsia verdadera se presenta con frecuencia en ciertas razas puras, y es raro observarla en animales mestizos. Las razas en las que se observa con mayor frecuencia son Beagles, Pastores alemanes, koeshonds y Setter Irlandés.

Otras razas susceptibles, pero en menor frecuencia son los poodle miniatura, Golden retrievers, Husky siberianos, Fox Terrier pelo duro, Cocker Spaniels y San Bernardo.

Las convulsiones en este tipo de epilepsia se deben especialmente a un efecto bioquímico de las neuronas corticales o en grupos de neuronas subcorticales, que producen periódicamente descargas espontáneas.

La epilepsia adquirida es de incidencia frecuente, y puede, en la mayoría de los casos, ser resultado de un daño cerebral (procesos inflamatorios pasados, traumas, efectos tóxicos o metabólicos. Este tipo de epilepsia puede ocurrir en casi todos los perros y gastos, de razas puras o mestizos

Componentes de un ataque epiléptico:

  • AURA
  • ICTUS
  • POSTICTUS
  • AURA: Es el primer conjunto de signos que preceden o anuncian un ataque epiléptico. Puede durar desde segundos, horas o días (raro). El animal presenta una mirada fija, se moja los labios, se contorsiona, se inquieta y tiende a esconderse, vagar o mostrar más afecto por su amo. por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.
  • ICTUS: Crisis real. Dura de segundos a varios minutos, y puede ser generalizada, parcial y no motora. Durante este episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.
  • POSTICTUS: La tercera es la etapa “postictal” que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable con relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

Fase Interictal: Es el período entre las crisis, que dura entre segundos a meses, y puede ser un tiempo de comportamiento normal o anómalo leve a grave.

Status Epiléptico: Son crisis que se presentan juntas y que no tienen período de normalidad entre ellas.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
(de la mano nunca separados)

Antes de iniciar el tratamiento medicamentoso, el médico debe preguntarse si está frente a un caso de epilepsia idiopática o si las crisis son secundarias a otra afección (en este caso para descartarlas podra recurrir a análisis de sangre por ejemplo).

La epilepsia idiopática es más frecuente entre las edades de 2 a 3 años, en tanto que las secundarias lo son antes y después de estas edades; además, éstas tienen una alta probabilidad de ser focales.

La focalidad puede ser clínica y por lo tanto deductible de la anamnesis porque incluye el aura, pero puede ser sólo electroencefalográfica.

El EEG (Electroencefalograma)es un examen que permite registrar la actividad eléctrica que se produce en parte de la corteza cerebral.

Constituye el examen de laboratorio más útil para apoyar el diagnóstico de epilepsia y clasificar el tipo de crisis.

Como hemos mencionado anteriormente, la diferenciación entre los distintos subgrupos de crisis epilépticas permite seleccionar el anticonvulsivante que tiene más probabilidad de controlar el tipo de crisis mediante una monoterapia, aspecto fundamental en la terapia actual.

Ojo!!
El tratamiento de la epilepsia es solamente para controlar los ataques, más no para curar completamente al animal, el objetivo es mejorar su calidad de vida En caso de perros de razas grandes, el pronóstico es más reservado y pobre, y en algunos casos el animal, en lugar de mejorar con la terapia anticonvulsiva, empeora y se hacen más frecuentes los ataques.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Foto de NordWood Themes en Unsplash