Portada » Estenosis aórtica
Cardiovasculares Enfermedades

Estenosis aórtica

Cachorro y corazón

 Introducción

La estenosis aórtica es una condición que también se puede presentar en perros y gatos, aunque es menos común que en humanos.

Afecta principalmente a razas como Boxer, Golden Retriever, Pastor Alemán, Bulldog y Gran Danés.

El corazón es el órgano (o sistema) que falla con mas frecuencia en el perro y sorprendentemente afecta a perros de todas las edades.

En los cachorros, esto suele ser el resultado de anomalías congénitas en el desarrollo del corazón o de los vasos sanguíneos que lo rodean.

En  perros adultos, suele darse el caso en el que un lado o músculo cardíaco está debilitado o con sobrecarga funcional  debido a patrones circulatorios alterados.

En realidad, el corazón no es más que una bomba mecánica. Recibe la sangre por un lado y la bombea hacia los pulmones, luego su otra mitad impulsa y distribuye el líquido hemático por todo el organismo.

El corazón no cambia ni altera la sangre de ninguna manera. No tiene tejido glandular y por tanto no secreta nada a la sangre ni extrae nada. Probablemente sea el órgano más simple y más fácil de comprender de todo el cuerpo.

Circulación Sanguínea

Como repaso rápido, la sangre regresa del cuerpo y ingresa a la cámara superior derecha del corazón, llamada aurícula derecha. En este punto, la sangre tiene poco oxígeno pero mucho dióxido de carbono.

Luego se propulsa desde las aurículas a través de la válvula auriculoventricular derecha hacia el ventrículo derecho. Desde esta cavidad más grande, se impulsa hacia el sector pulmonar a través de la arteria pulmonar.

Esta es la única arteria del cuerpo que transporta sangre no oxigenada. El dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo corporal y es transportado por los glóbulos rojos o eritrocitos. En los pulmones, el dióxido de carbono es reemplazado por  oxígeno.

La sangre oxigenada luego pasa a través de la vena pulmonar de regreso al corazón e ingresa a la aurícula izquierda. Esta cámara bombea la sangre a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, que es la cavidad más grande y  musculosa del corazón.

Mientras que el lado derecho solo movilizan la sangre una distancia corta, el lado izquierdo tiene la función  de impulsar la sangre por todo la anatomía del animal.
Esto completa el sistema, que permite que la sangre circule por todo el cuerpo y luego regrese al corazón.

Circuito circulatorio

En los cachorros, una patología congénita conocida como estenosis aórtica afecta el lado izquierdo del corazón.

Cuando el ventrículo izquierdo bombea sangre al organismo, circula primero por la aorta. Esta enorme arteria luego se ramifica en otras más pequeñas que irrigan diferentes áreas.

Anomalía en la estenosis aórtica

En la estenosis aórtica, la abertura entre el ventrículo izquierdo y la aorta es más pequeño de lo normal, lo que hace que el ventrículo izquierdo trabaje mucho más para forzar la cantidad requerida de sangre a través del área restringida hacia la aorta y el resto del cuerpo.

Los animales con este trastorno son débiles, letárgicos, propensos a desmayarse y pueden tener tasas de crecimiento disminuidas. Todos estos signos se deben a una profusión insuficiente de sangre rica en nutrientes y oxígeno en los tejidos.

Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento

En perros:
  • Puede causar obstrucción del flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta.
  • Signos comunes son intolerancia al ejercicio, fatiga, debilidad y desmayos.
  • En casos severos puede causar insuficiencia cardíaca congestiva.
  • El tratamiento puede incluir restricción de ejercicio, medicamentos y en algunos casos cirugía.
En gatos:
  • La estenosis aórtica es menos común en gatos que en perros.
  • Suele ser una condición adquirida, a menudo secundaria a otras enfermedades cardíacas.
  • Los signos incluyen intolerancia al ejercicio, letargo y dificultad respiratoria.
  • El diagnóstico se realiza mediante ecocardiografía.
  • El tratamiento se enfoca en manejar la causa subyacente y los síntomas

Pronóstico

Estos animales suelen tener una esperanza de vida mucho más corta y, en última instancia, la muerte se debe a una insuficiencia cardíaca izquierda. Aunque el ventrículo izquierdo es muy fuerte, no puede mantener esta carga de trabajo en el tiempo. Sólo la apertura quirúrgica de la zona estenótica de la aorta proporciona una verdadera cura.

Bibliografía

Fuente Imagen: es.wikipedia.org

Fuente Imagen: Dorottya Mathe

Fuente Video: makeagif.com

Icon by Smashicons