Introducción
El esófago es un pequeño tubo que conecta la boca con el estómago. Al salir de la cavidad oral, sigue un camino recto a través del cuello y el tórax, pasando cerca del corazón a través del músculo diafragma y finalmente llegando al órgano gástrico.
Las paredes del esófago están compuestas de músculos que tienen contracciones onduladas (peristaltismo) para movilizar los alimentos hacia el estómago.
En el perro, la comida tarda unos 15 minutos en pasar de la boca al estómago. La cirugía del esófago siempre es complicada debido a su ubicación dentro del tórax y su lento ritmo de cicatrización.
El esófago, al ser una estructura en forma de tubo, posee cierta dilatación, lo que permite que trozos más grandes de alimento lleguen a la cavidad gástrica.
Cuando un perro ingiere un objeto extraño, normalmente se aloja en el esófago, cerca del corazón.
Es en este punto cuando el esófago no puede dilatarse al máximo. Pelotas, piedras, palos, huesos triangulares (chuletas de porcino o bovino) e incluso anzuelos son ejemplos de cuerpos extraños que pueden alojarse en esta zona.
Sintomatología
Si el esófago está bloqueado de esta manera, el alimento suele regurgitarse unos minutos después de comer.
Si la obstrucción no es completa, es posible que los alimentos líquidos sigan su curso. Aquellos con trozos grandes no pueden llegar al estómago.
Pronóstico
Un cuerpo extraño en el esófago siempre es grave. Los objetos afilados pueden perforar o lesionar la pared del músculo esofágico y permitir que los alimentos y las bacterias penetren en la cavidad torácica.
Se puede desarrollar una neumonía grave y potencialmente mortal.
Tratamiento
El tratamiento tiene como objetivo eliminar el elemento extraño.
Esto se puede lograr con anestesia y retirar el objeto por la boca o empujándolo suavemente hacia el cavidad gástrica.
En muchos casos esto no es posible y es necesario intervenir quirúrgicamente la cavidad torácica y el esófago, extrayendo el elemento.
Este tipo de cirugía supone un gran riesgo para el paciente, sin embargo, el resultado final puede ser excelente.
Otras patología es la estenosis (estrechamiento) del esófago (Imagen superior) por distintas causas, el diagnóstico se realiza con radiografías de contraste que demostrarán el istmo estrechado de la estenosis esofágica.
El tratamiento tiene éxito entre el 70% y el 85% de las veces con dilatación con balón, pero sólo alrededor del 15% de las mascotas pueden tolerar los alimentos secos sin regurgitación.
Algunos animales no se pueden curar a pesar de la remisión a corto plazo después de la dilatación.
Fuentes Imágenes: glastonburyvet.com, vettimes.co.uk, safarivet.com, gemini.google.com