¿Qué significa hidrocefalia?
Hidrocefalia hace referencia a la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro del cráneo.
Los términos hidrocefalia externa e interna denotan si el líquido está por dentro o fuera del sistema ventricular respectivamente.
La mayoría de las hidrocefalia en animales son del tipo interna.
La hidrocefalia ocurre con frecuencia en caninos especialmente razas Toy y pequeñas y muy raras en felinos.
¿Cuál es la causa?
La etiología (causa) puede ser congénita (defectos anatómicos de nacimiento) o secundaria a procesos infecciosos, traumáticos o incluso neoplásicos donde hay compromiso obstructivo de la salida del líquido cefalorraquídeo.
¿Cómo se llega al diagnóstico?
El diagnóstico en general es sugerido por el cuadro clínico contando con la tomografía computada, la ultrasonografía como métodos diagnósticos convencionales (también la escintigrafía y ventriculografía son de utilidad, pero de mas difícil acceso).
¿Qué síntomas y signos se presentan?
En general en la hidrocefalia se presentan diferentes disfunciones neurológicas dependiendo de la etiología (causa) del proceso morboso.
¿Tiene tratamiento?
Sí, aunque como en el caso anterior depende de la etiología el pronóstico de la enfermedad y el éxito del tratamiento.
Contamos con agentes farmacológicos que disminuyen la producción de liquido cefalorraquídeo en exceso amortiguando los síntomas clínicos (corticoterapia, acetozolamida, etc…) o la opción quirúrgica de desviar el LCR hacia otro sector del organismo mediante válvulas.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman