Introducción
La presión arterial en perros y gatos no se mide como se hace en los seres humanos, con un manguito elástico y un estetoscopio, los sonidos de los latidos en perros y gatos son muy bajos, casi inaudibles.
Durante años se ha utilizado una máquina Doppler con un amplificador electrónico en lugar de un estetoscopio, pero que era engorroso, ruidoso y difícil de usar.
Pero en los últimos años, la tecnología ha evolucionado mucho y han sido mejor adaptados, siendo los resultados obtenidos en perros y gatos mucho más precisos.
Causas
La hipertensión arterial (presión alta), no es la patología más común en perros y gatos longevos como sucede en humanos, pero la presión arterial es un dato importante en el manejo de muchas enfermedades y estudios.
Es común en perros y gatos las patologías cardíacas , ver: cardiopatías frecuentes en perros y gatos. En ciertos tratamientos para la insuficiencia cardíaca congestiva se utilizan medicamentos que pueden disminuir en demasía la presión arterial, en estos casos el control de la misma puede ayudar al clínico a buscar las dosificación adecuada para aliviar la tos que esta enfermedad produce y que la presión no baje demasiado a niveles peligrosos.
La insuficiencia renal es muy común en perros y gatos gerontes. Es incurable, pero si se trata adecuadamente, el paciente pueda vivir con buena calidad de vida durante años.
La presión arterial alta es una posible complicación en esta enfermedad que debe ser evitada, pero por otro lado es muy importante tener especial cuidado que la presión no disminuya demasiado si se requiere anestesia en un paciente con problemas renales.
Diagnóstico
Hasta que se comenzó el uso de la resonancia magnética en la medicina veterinaria, se pensaba que los accidentes cerebrovasculares eran muy poco frecuentes en perros y gatos.
Hoy en día es muy común realizar una resonancia magnética en el diagnóstico de trastornos del sistema nervioso central en estos animales, y se ha descubierto que los derrames cerebrales son más comunes de lo que se pensaba antes, pero todavía no se ha comprobado que la hipertensión provoque accidentes cerebrovasculares en animales domésticos
Controles
El monitoreo de la presión arterial en perros y gatos que están gravemente enfermos o sufren traumatismos graves es importante
Una caída en la presión arterial puede indicar shock o hemorragia interna. Los perros que sufren
traumatismos de accidentes por vehículos a menudo presentan latidos anormales del corazón que puede tener un desenlace fatal si no se los diagnostica.
Tratamiento
Las alteraciones de la presión sanguínea puede requerir, además de líquidos por vía intravenosa, medicamentos indicados en estos casos que cambian el ritmo cardíaco y la fuerza de las contracciones del corazón o medicamentos que dilatan o contraen las arterias y venas; para evitar accidentes iatrogénicos y usar estos medicamentos de manera segura y eficaz la supervisión continua de la presión arterial es fundamental.
Fuente Imagen: freepik.com