Introducción
La meningoencefalitis granulomatosa también se conoce como reticulosis inflamatoria. Es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Se desconoce la causa de esta patología; puede ser una condición con múltiples causas. Algunas mascotas tienen lo que parecen ser células neoplásicas (cancerosas) asociadas con las lesiones, así como células inflamatorias, pero otras no.
Esta afección se presenta más en perros que en gatos. Es la enfermedad inflamatoria más común del sistema nervioso después del moquillo canino.
Tiende a ocurrir con mayor frecuencia en perras hembras de razas toy, aunque se desconoce el motivo.
Es principalmente una enfermedad de cachorros y animales adultos (1 a 8 años), pero puede ocurrir a cualquier edad.
La aparición de los síntomas suele ser rápida. Sin tratamiento, la enfermedad suele progresar hasta la muerte al cabo de varios meses.
Presentación de la patología
Hay tres tipos de meningoencefalitis granulomatosa:
- Presentación ocular
Esta es una forma relativamente poco común.
El animal sufre una pérdida repentina de visión en el ojo afectado.
Pueden verse afectadas varias partes del globo ocular.
Esta forma de la enfermedad puede permanecer sin cambios durante meses antes de que se observen otros síntomas cuando la enfermedad se propaga al sistema nervioso central.
- Presentación focal
Según los síntomas, puede parecer que afecta solo una o dos áreas del cerebro, pero al examinarlas, las lesiones están ubicadas en todo el encéfalo.
Esta forma puede responder parcialmente a la medicación por un tiempo. - Presentación diseminada.
Este es el más rápidamente progresivo y las lesiones aparecen en todo el sistema nervioso.
Los síntomas dependen de dónde ocurren las lesiones.
Sintomatología
Dependiendo de dónde se encuentren las lesiones, los síntomas pueden incluir dolor de cuello, postura rígida, resistencia a moverse, espasmos musculares a lo largo de la columna, disminución de la función de las extremidades, fiebre y pérdida de la visión.
Tratamiento
El tratamiento consiste en administrar fármacos inmunosupresores como esteroides, radioterapia o una combinación de ambos.
La terapia no curará la enfermedad pero puede provocar una remisión por un tiempo.
Diagnóstico
El diagnóstico puede confirmarse mediante una biopsia cerebral o un examen microscópico post mortem del tejido cerebral.
Se puede hacer un diagnóstico provisional mediante un examen del líquido cefalorraquídeo (punción de LCR).
Esto debe hacerse antes de administrar esteroides, ya que normalizarán el LCR.
Dado que otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas, el Médico Veterinario examina y realiza un estudio de LCR para buscar otras patologías.