Introducción
El término miasis (del griego “Myia”: mosca) se lo usa para nombrar a un tipo de enfermedad parasitaria que afecta a los animales, incluyendo al hombre, producida por las larvas de moscas (Díptera) de diferentes especies.
Esta enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de “bichera”, “agusanamiento” o “gusanera” es de distribución mundial y puede presentarse en cualquier animal vertebrado de sangre caliente (mamíferos y aves), ya sea éste doméstico o salvaje.
Si bien los adultos no son los agentes causales de estas parasitosis y las vemos volando muchas veces alrededor nuestro, las moscas poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas, puesto que son las responsables de dejar su cría sobre los posibles hospedadores, nuestras mascotas!!!!!, donde permanecen por un período de tiempo mientras alcanzan su adultez, causándoles un perjuicio.
En perros esta parasitosis se observa en razas de pelaje muy denso de zonas frías (Ej.: Husky siberiano), que residen en zonas templadas donde en la época estival, si no se efectúa el cepillado correcto y frecuente, en el pelaje se forman zonas densas de pelo apelmazado y húmedas favoreciendo que estos insectos coloquen sus huevos.
Ciclo Biológico de la Mosca
Las moscas depositan sus huevos en áreas húmedas y calientes de la piel (pliegues, zonas húmedas por lágrimas, saliva u orina, heridas fistulizadas, etc.).
Luego los huevos progresan a larvas y estas invaden los tejidos excavando profundamente y alimentándose durante un tiempo determinado de tejidos vivos del hospedador así como también de sus fluidos orgánicos.
Los bordes de la herida son redondeados, sin pelos, húmedos por un exudado parduzco profuso característico que mana de la herida infestada, y cuyo olor desagradable atrae otras moscas.
Acción Patógena
La lesiones que producen las larvas sobre los hospedadores se da principalmente en la pérdida de tejidos, a esta acción primaria que ejercen las larvas se le puede agregar las consecuentes afecciones secundarias.
Vale decir que la irritación pérdida de sustancia y de la integridad física en los tejidos. Esto trae como consecuencia una baja en el sistema inmunitario local dando lugar a la aparición de enfermedades oportunistas, sobre todo infecciones bacterianas principalmente.
Diagnóstico
El diagnóstico de esta enfermedad es bastante sencillo y consiste en reconocer la mosca y los síntomas de la enfermedad.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento de las miasis la operación principal es la extracción de las larvas por medios físicos (pinzas). Además se debe aplicar algún tipo de droga que al matarlas facilite la maniobra.
Existen insecticidas (“curabicheras”) muy comúnmente utilizados. Estos pueden ser combinaciones de diferentes fármacos dentro del mismo producto comercial.
Contamos con la existencia de insecticidas en polvo, pasta, aerosol, inyectable(ivermectina), baños, etc.
La antibioticoterapia esta indicada en casos de presentarse una sobre infección bacteriana
Fuente Imagen:commons.wikimedia.org