Introducción
Muchos cachorros pueden tener más caspa o piel seca y escamosa. Esto es bastante normal en perros jóvenes y se nota especialmente en aquellos con pelaje de color negro.
Se debe simplemente a que la caspa se vuelve bastante visible contra el pelo oscuro. En la mayoría de los cachorros, especialmente los de menos de cuatro meses de edad, las glándulas lubricantes (glándulas sebáceas) de la piel tienden a estar poco activas.
A medida que estas glándulas maduran, su producción aumenta para satisfacer las necesidades del pelaje.
Factores como el ambiente seco (baja humedad) también contribuirán a la formación de caspa.
La caspa es piel seca y muerta que, en ausencia de humedad, se desprenderá y será visible como escamas blancas. Esta “descamación” también puede provocar prurito (picazón).
Sintomatología
Los únicos síntomas son las escamas de piel blanca más pronunciadas en las áreas del cuello, la espalda y los muslos.
El proceso de descamación puede provocar irritación con prurito leve muy parecida a la que experimentan los humanos debido a la piel seca.
Pronóstico
No existen riesgos importantes aparte de la caída del pelo (alopecia). Esto, sin embargo, es raro.
La descamación grave o la pérdida de pelo no deben considerarse producción normal de caspa y se debe realizar un examen de la piel. Si el picor es intenso, sospechar de otros factores como pulgas, piojos o ácaros de la sarna .
Tratamiento
El control de la caspa en perros se puede regular con suplementos de ácidos grasos que funcionan bien para proporcionar los aceites necesarios para el manto piloso.
Los champús de avena seguidos de un enjuague humectante ayudarán a conservar la lubricación del pelo, limpiar la piel y eliminar la caspa.
Fuente Imagen: freepik.com