Portada » Trastornos producidos por semillas y espigas
Enfermedades Piel y Oídos

Trastornos producidos por semillas y espigas

Trastornos producidos por semillas y espigas

Introducción

Los trastornos producidos por semillas y espigas en la piel representan una seria amenaza para la salud de los perros, especialmente durante la primavera y el verano.

Estas pequeñas estructuras vegetales, que contienen  semillas de diversas gramíneas, poseen una forma afilada y ganchuda que les permite penetrar fácilmente en la piel, los oídos, la nariz y otras partes del cuerpo de nuestros amigos peludos.

Hay semillas más pequeñas como  cola de zorro, gramilla, cebadilla y espigas de otras gramíneas que no solo se pegan, sino que incluso pueden penetrar en la piel del  animal.

Espiga cebadilla criolla

Estas semillas pueden ingresar por la nariz,  entre los ojos y los párpados, encontrarse entre los dedos de los pies o penetrar en las encías, las orejas u otras partes del cuerpo de un animal.

Patologías semillas en los dedos

Las semillas que causan más problemas son las que tienen forma de pequeños dardos. Tienen una punta muy afilada y una cola larga.

Espinilla

Cuando entran en contacto con la piel de un animal u otra parte del cuerpo, lo pinchan. Puede producirse una pequeña hinchazón. Si la arista o la semilla no se retira inmediatamente, es posible que comience a introducirse en las capas profundas de la piel.

Algunas pueden penetrar muchos centímetros hasta llegar a los órganos internos del animal.

Patologías de piel producidas por semillas y espigas en perros

Sintomatología

Las mascotas pueden reaccionar de manera diferente según la cantidad, la ubicación y la forma de la semilla:

  • Pelo
     Si hay semillas grandes  detrás del pabellón auricular, es posible que no haya ningún signo de problema aparte del pelo enredado.
  • Oídos
     Una semilla en el canal auditivo puede provocar que sacuda la cabeza, se rasque la oreja, se frote la misma contra el suelo o mantenga la cabeza en un ángulo ligeramente inclinado.
  • Ojos
    Una semilla entre el ojo y el párpado puede hacer que el globo ocular se enrojezca e inflame, a veces con secreción o lágrimas. Podría producirse una úlcera de córnea y posiblemente provocar pérdida de la visión.
  • Nariz
     Una semilla en la nariz puede hacer que el animal estornude, se toque el hocico y  provocar alguna secreción nasal.
  • Piel
     Una mascota puede morder un sector donde las semillas se han adherido y pueden ocurrir  lo siguiente:

    1.   
    Puede eliminar las semillas.
    2.    Las semillas se adhieren a las encías, la lengua y la boca.3.    Si se ingieren, pueden adherirse a la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas y causar inflamación.
    Los animales con semillas en esta área pueden toser, tener arcadas y  dificultad para ingerir alimentos.

    4.    Las semillas se hunden más profundamente en la piel.
    Si esto ocurre, puede producirse inflamación, abscesos y llagas abiertas que supuran.

  • Pulmones y otros órganos
    Las semillas y las aristas pueden inhalarse accidentalmente o migrar de la piel al pecho y entrar en los pulmones, donde pueden causar abscesos muy graves que ponen en peligro la vida del animal.
    También pueden penetrar en los órganos abdominales.
    Existe la posibilidad que migren a áreas cercanas a la columna, donde pueden causar daños considerables. Cuando  órganos internos o la columna se ven afectados,  puede enfermarse gravemente, no comer y desarrollar fiebre.
    También puede tener trastornos evidentes como vómitos o dificultad para respirar.

Prevención

Las mascotas que pasan más tiempo al aire libre, especialmente los perros de campo y las razas de trabajo, corren mayor riesgo de tener problemas debido a las espigas y las semillas.

Si es posible, evita que tu amigo corra por zonas donde el  pasto es alto o recién sembrado.

Se encuentran disponibles comercialmente chalecos protectores que cubren el pecho y el abdomen.

Puede ser útil cortar el pelo a los animales de pelo largo que viven o pasean al aire libre en primavera y verano.

Al regresar de un paseo o de un trabajo de campo, cepilla a tu perro inmediatamente y retira las semillas.

Revisa bien entre los dedos de los pies, en las orejas, en las “axilas” y la zona de la ingle, ya que estos son lugares comunes para encontrar semillas y aristas.

Si encuentras una semilla, intenta quitarla con unas pinzas. Si no puedes quitarla, ve as tu Médico Veterinario lo antes posible, porque con el tiempo se introducirá profundamente y será más difícil de extraerla.

Una vez que penetran, ya sea en la piel, la boca u otros lugares, suele ser muy difícil encontrarlas y, a menudo, requiere cirugía.

El punto de entrada puede ser visible o no y, a menudo, es difícil encontrar la pequeña semilla, especialmente si ha migrado varios centímetros.

A veces es necesario tener que hacer varias incisiones diferentes para intentar encontrar la semilla, y puede haber más de una semilla.

Algunos animales han tenido que recibir antibióticos o medicamentos antimicóticos durante períodos muy prolongados debido a infecciones causadas por estos agentes vegetales.

Evita que tu mascota mordisquee  hierbas que tenga cabezas de semillas.

Si cree que tu mascota puede haber comido pasto y está teniendo problemas como tos o náuseas, nuevamente, comunícate con tu Médico Veterinario lo antes posible.

Bibliografía

Fuentes Imágenes: plantasyhongos.es, tractive.com, freepik.com

Fuente Icono: freepik.com