Introducción
La neumonía por aspiración es un trastorno pulmonar que se diagnostica con frecuencia en cachorros jóvenes, especialmente en aquellos que quedan huérfanos.
Los cachorros huérfanos alimentados con sustitutos de leche corren mayor riesgo porque con frecuencia están sobrealimentados o el líquido se pasa a la tráquea en lugar del esófago.
Una sonda alimenticia mal colocada provocará que la fórmula láctea ingrese a los pulmones; esto causa congestión y neumonía.
Un cachorro con paladar hendido también puede aspirar leche o fórmulas lácteas a sus pulmones.
Sintomatología
Un cachorro que aspira una fórmula láctea generalmente expulsará leche por las fosas nasales y con la posicilidad que ingreso el sustituto lácteo a los los pulmones. En casos graves, el cachorro tendrá dificultad inmediata para respirar.
Pronóstico
Todos los casos de neumonía por aspiración son potencialmente muy graves.
Incluso los cachorros que sólo ingieren “un poco” de sustituto lácteo, desarrollan con frecuencia una infección bacteriana al cabo de varios días. Pueden recuperarse o morir según la gravedad.
Tratamiento
Si la aspiración se debe a una malformación congénita como el paladar hendido, es posible que se necesite una intervención quirúrgica para reparar el defecto.
Se debe tener cuidado cuando se administran sustitutos de leche artificial para que no entren en la tráquea, bronquios y posteriormente, a los pulmones del cachorro.
Lo mismo ocurre cuando se administran medicamentos líquidos como laxantes, antiparasitarios u otros fármacos en general.
Si se sospecha que un cachorro ha aspirado una sustancia extraña, consulte a su Médico Veterinario.
El pequeño debe ser observado de cerca durante varios días para detectar signos de infección, como dificultad respiratoria ,tos y/o fiebre.
Se administran antibióticos si existiera infección bacteriana en los pulmones (neumonía).
Imagen de Sam Haven en Pixabay