Portada » Bedlington terrier
Razas de Perros

Bedlington terrier

Origen

Gran Bretaña

Historia

Los primeros ejemplares de Bedlington corresponden al año 1862, existen algunas controversias con respecto a su origen, algunos autores sostienen que proviene de una cruza entre el dandie dinmont
terrier , el otterhound y el whippet , otros sostienen que deriva del perro de conejos , muy difundido en Inglaterra y Escocia en el siglo XVIII, aunque algunas características de estos ejemplares nos hace pensar en la primera hipótesis debido a la anatomía del pie, típico “pie de liebre” a diferencia del pie común de todos los terriers, además la estructura del tren posterior asemeja al perro de carrera por su angulatura y musculatura.
Hasta 1825 la raza era conocida como de Rotbury Terrier, o como fox terrier de los condados del Norte (regiones mineras de Northumberland ).
Un albañil del poblado Bedlington al norte de Newcastle , Joseph Ainsley le dio el nombre de su poblado a esta raza que luego fue reconocida con este nombre por el Kennel Club
Británico .
Fue un fiel de compañero de los mineros de Newcastle y de Blaydon y se distinguió por mucho tiempo por sus cualidades de perro de madriguera.
Fue expuesto por primera vez en 1871 provocando la curiosidad del publico, luego la selección se dirigió más hacia la parte estética que a su potencial de perro de madriguera, luego los criadores lo convertieron en un perro de lujo y en 1875 se fundó el primer Bedlington Terrier Club.

Características generales

Este perro que era excelente como cazador de presas de madriguera, actualmente ha perdido esta características por la insistencia de la moda en convertirlo en un perro de compañía, pero ha conservado sus cualidades de Terrier de temperamento activo, ágil, fuerza, espíritu luchador y una gran resistencia.
Además es inteligente, jovial y su expresión en descanso es amable y dulce, aunque no tímido, cuando se lo provoca sus ojos se encienden y asume un a expresión de vivacidad y coraje, es de ladrar poco.
Tiene un aspecto parecido a un cordero y su carrera se asemeja al de un galgo de galope flexible y ligero.

Altura y Peso

Altura : Deberá ser de unos 40.5 cm, se permite una variación en menor para las hembras y en más para los machos.

Peso

: Entre 8 y 10.5 Kg.

Cabeza
Estrecha, parece muy convexa por su pelaje. Cráneo estrecho, pero profundo y redondeado elevado en el hueso occipital y coronado por una mechón de pelo sedoso y abundante. Stop casi inexistente. Nariz ancha bien cuadrada, con extremo negro en los ejemplares con manto azul o azul y fuego, castaño claro en los ejemplares de color arena. Labios juntos. Mandíbulas largas, puntiagudas y musculosas en forma de pinza o tijera. Ojos pequeños y bien encajados, oscuras y castaño claros.

Orejas

Orejas medianas hacia delante, planas a lo largo de las mejillas y bien provistas de pelos cortos y delgados. Provista en las puntas de una franja de pelo blancuzco y sedoso.

Cuello

De inserción larga que se adelgaza hacia la nuca, profundo en la base y sale francamente de los hombros lo que permite que la cabeza la lleve erecta. No debe existir papada.

Tronco

Musculoso pero muy flexible. Costillas chatas y profundas hasta el esternón. Tórax profundo y bien arqueado. Dorso angulado y lomos nítidamente arqueados.

Cola

De largo mediano y de implantación baja; gruesa en la base, se adelgaza hacia la punta y es llevada graciosamente curva. Nunca sobre el dorso.

Extremidades

Anteriores

: Derechas, mas distanciadas en el pecho que en los pies. Metacarpos largos, levemente inclinados, sin observarse debilidad. Hombros planos e inclinados.

Posteriores

: Musculosas y de largo mediano, de galopeador, pero al mismo tiempo finas y graciosas. Las extremidades posteriores debido al dorso angulado y los lomos arqueados, parecerán más largas que las anteriores. Corvejón robusto. Flexible en las rodillas.

Pies

: Largos, llamados “de liebre”, con almohadillas plantares gruesas y muy compactas.

Manto

Pelo

: Muy característico, denso, algodonoso, no adherido a la piel, pero tampoco áspero; con marcada tendencia a rizarse, principalmente en el cráneo y el hocico, tallado en forma de domo que se adelgaza poco a poco hacia la punta de la nariz.
Color

: Azul oscuro, azul y azul fuego, hígado, hígado y fuego, arena, arena y fuego

Bibliografía:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.  

Fuentes imágenes:

http://razas.de.perros.googlepages.com/bedlington-terrier.html

http://www.dogsindepth.com/terrier_dog_breeds/bedlington_terrier.html