Introducción
El Samoyedo no es muy grande y posee una capa blanca o de color marfileño que, de cachorro, lo hace aparecer como un liviano copo de algodón.
De carácter tranquilo, gentil, noble y obediente, vive por lo general en la casa, requiriendo sólo algún paseo, un poco de alimento y alguna cepillada para mantener su capa limpia y en forma.
No es mordedor y poco se parece al perro que en un tiempo era empleado para tirar del trineo, como guardián de los rebaños o como cazador de focas o morsas.
Origen
Sinonimia
Russian Samoyed Laika, Reindeer Herding Laika
Historia
Este perro toma su nombre del pueblo (de origen mongol) denominado precisamente samoyedo, que vive junto al Océano Ártico cerca del mar Blanco, en las regiones nord-occidentales de Siberia.
Durante siglos, este pueblo lo ha utilizado para tirar del trineo durante sus largos desplazamientos, empleándolo al mismo tiempo como útil y hábil auxiliar para la caza del lobo, del zorro y de la morsa.
Los perros pastores del norte fueron utilizados por muchos pueblos antiguos para el cuidado de renos.
Estos perros fueron elegidos por no demostrar ningún instinto de caza, ya que la práctica de dejarlos sueltos, especialmente en verano, significaba que los perros con impulsos de caza podían matar a los renos.
Ejemplares que fueron la base de varias razas desarrolladas posteriormente en Europa. Algunos de ellos han seguido siendo puramente pastores, mientras que otros también se adaptaron para el trineo.
El Samoyedo y los Pueblos Nómades
Los samoyedos y los nentsy, antiguas tribus nómadas del centro-norte de Siberia, siempre han dependido de sus perros.
Muchos de los pueblos nómadas del interior del norte utilizaban sus perros para pastorear renos, y el perro de los samoyedos comenzó desempeñando esa función.
Nunca fue un cazador, pero más tarde se adaptó para tirar y como guardián y compañero. Su estrecha relación con la gente, incluso compartiendo el choom, o tienda portátil, lo convirtió en el perro amistoso que sigue siendo hoy.
Los primeros exploradores europeos de la zona describieron a los perros de pelo largo, de color blanco o negro.
El aventurero Tooke escribió, en 1779, que el pueblo Samo-yede “utilizaba a sus perros para tirar de trineos como un hermoso y encantador perro de compañía”.
Realizaba con alegría cualquier tarea o juego con un aire despreocupado y típicamente alegre. La “sonrisa” de Sammy es una marca de la raza y de su personalidad amistosa.
Durante la creación de las seis razas de laikas fusionadas de la Unión Soviética. El Laika de pastoreo Nenet es probablemente muy similar al Samoyedo.
Es posible que la raza rusa represente al perro en su tierra natal, donde aún se permiten variaciones de color. Las primeras importaciones del mismo linaje se convirtieron en el Samoyedo de la actualidad.
El Samoyedo desciende del lobo boreal, que vivió hace muchos milenios y que en su aspecto general se le parecía mucho.
Al encontrarse en un clima tan difícil y en condiciones a veces extremas, ha adaptado sus características al ambiente natural.
Su continuo contacto con el hombre durante la caza, los desplazamientos y las larguísimas noches polares, han hecho que creciera en perfecta simbiosis con él, hasta el punto de dedicarle al tutor toda su atención y demostrarle una obediencia casi morbosa que aún hoy conserva.
El Samoyedo en Occidente
Su difusión, primero en Europa y después en América, se debe a los primeros exploradores polares que, de vuelta de sus viajes, llevaron consigo a Inglaterra algunos ejemplares de este perro.
Era el año 1889 y desde entonces, precisamente por sus características morfológicas y por su carácter dulce y afectuoso, el Samoyedo se extendió rápidamente en Gran Bretaña, donde es criado con particular cuidado y atención, prosiguiendo a continuación las importaciones de Siberia y de Rusia para mejorar la sangre.
Aun hoy puede decirse que los mejores Samoyedos son justamente aquéllos de los criaderos ingleses, incluso habiéndose desarrollado esta raza en todos los países europeos y en América del Norte.
Numerosos ejemplares están presentes en muchas exposiciones caninas donde continúan despertando el interés de un público siempre mayor.
En varios países también se organizan interesantes carreras de trineos que hacen revivir, en estupendos paisajes alpinos, las gestas a veces legendarias de los pueblos polares y de sus perros.
Suecia, Finlandia, Alemania, Austria y Suiza son los principales promotores de estas competiciones que son seguidas con interés por miles de apasionados que profesan una pasión casi futbolística por los “tiros” más conocidos y por sus conductores.
Personalidad
El samoyedo es un perro pacífico, digno y gentil. Tienden a elegir a una persona de la familia, pero aun así sentirán cariño por todos. Los samoyedos son amigables con todos, incluso con los extraños.
Te avisarán si alguien se acerca, pero luego serán amigables. Como el samoyedo es tan dócil, no es un buen perro guardián.
Se adaptan bien a la vida familiar, aman a los niños de todas las edades y se llevan bien con otras mascotas. Son perros muy inteligentes y se los puede adiestrar bien.
Asegúrate de comenzar el adiestramiento a una edad temprana y ser paciente con ellos en el proceso de enseñanza.
Cuando un samoyedo se encariña con su tutor, tiende a demostrar su valía contra cualquier enemigo y tiene un comportamiento excepcional.
Hay que tratar de no dejarlos mucho tiempo solos, porque se ponen ansiosos y pueden morder y destruir cosas del hogar.
El samoyedo tiende a ladrar mucho.
Los Primeros Meses
Animal de sangre lupina, el Samoyedo parece mantener, como otros perros nórdicos, ciertas características que lo diferencian de los perros que descienden del chacal: reservado, sensible, poco propenso a manifestaciones afectuosas excesivas, es capaz, sin embargo, de expresarle, en forma particular, fidelidad a su tutor.
Bajo ciertos aspectos, el modo de vivir de este perro es similar al del gato que tiende a crear una vida propia, pero al mismo tiempo integrada con su familia.
De extrema importancia para el propietario, es mantener relaciones continuadas en el período que va del quinto al sexto mes de vida del perro.
Durante esa etapa se verifica ese mecanismo que técnicamente es denominado “inprinting”, y durante el cual el animal se encariña, por toda la vida con su familia.
Características Generales
El Samoyedo es un perro de hermoso aspecto, fuerte, activo y dinámico cuyo peso, según el tamaño, puede variar de 20 a 30 kg.
Características Anatómicas
- Altura y Peso
Altura machos / hembras: 51-56 cm / 46-56 cm
Peso macho / hembras: 20-30 kg. / 17-25 kg. - Cuerpo
Compacto y musculoso que tiene una fuerza como ningún otro.
Tórax ancho y profundo.
Costillas muy arqueadas.
Dorso de mediana longitud, ancho y musculoso - Cabeza
Potente, en forma de cuña, con cráneo ancho y plano.
Trufa negra o marrón oscura.
Labios negros.
Hocico de mediana longitud, bastante puntiagudo.
Mandíbulas fuertes, bien adaptadas a los dientes - Ojos
Oscuros, bien separados, profundos. - Orejas
No muy largas, separadas entre sí, ligeramente redondeadas en el extremo. - Extremidades
Anteriores: Rectas y musculosas, con buena osamenta.
Posteriores: Muy musculosas. Metacarpos caídos. - Pies
Un poco planos y alargados, ligeramente separados. Plantas recubiertas de pelo. - Cola
Larga e imponente, el perro la lleva sobre el dorso cuando está atento y a veces baja cuando está en reposo. - Pelaje
Duro, recto, carente por completo de rizos. Subpelo corto, suave y apretado. Color blanco puro, blanco y marfileño. - Longevidad
12 a 14 años - Tamaño de la camada
4 a 6
Alimentación
Las necesidades alimenticias en los machos varía según el peso de 1.300 a 1.700 Kcal. diarias y en las hembras de 1.100 a 1.450.
Para los ejemplares que viven en condiciones climáticas de los países nórdicos, los valores arriba indicados se incrementan notablemente.
Mucha atención deberá ponerse en el suministro de complejos mineral-vitamínicos durante los primeros meses de vida y que no deberá descuidarse durante todo el ciclo biológico.
Cuidados Diarios
Los samoyedos también son perros bastante fáciles de cuidar. Un simple cepillado es suficiente para este perro.
Lo bueno de los samoyedos es que su pelaje blanco y esponjoso se mantiene muy limpio sin necesidad de bañarlos. Por lo tanto, el cuidado del aseo es bastante sencillo junto con algunas otras cosas que pueden necesitar.
El uso de un cepillo con púas metálicas, que debe ser periódicamente inmerso en una solución desinfectante, es una garantía para la salud del pelaje y de la piel.
El cuidado de la capa y de la piel, están directamente relacionados no sólo a una alimentación equilibrada sino también, a condiciones de vida higiénicamente buenas que ofrezcan al perro, la posibilidad de realizar largos paseos y de vivir al aire libre en un espacio relativamente amplio.
Con el Médico Veterinario
Los Samoyedos, como muchas otras razas de perros, pueden ser propensos a ciertas enfermedades y condiciones hereditarias. A continuación, se presentan algunas de las enfermedades más comunes:
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Glaucoma: Una enfermedad ocular que puede llevar a una presión elevada en el ojo y, eventualmente, a la ceguera si no se trata.
- Atrofia progresiva de retina (PRA): Una enfermedad ocular hereditaria que causa la degeneración de la retina, llevando a la pérdida de visión.
- Hipotiroidismo
- Diabetes mellitus
- Problemas dentales
Enfermedad renal hereditaria: Una condición que puede afectar la función renal y llevar a insuficiencia renal.
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org
Fuente Icono: Freepik.com