¿ POR QUE RELACIONAMOS EL ESTRÉS CON LAS INFECCIONES?
Las redes psico-neuro-inmuno-endocrinas
Durante muchos años, se ha sabido que las actitudes y el estrés mental influyen en la resistencia de algunas enfermedades. Por ejemplo, los animales que sufren confinamiento o estrés social ( alejamiento, abandono ) muestran una actividad inmunitaria deprimida.
Desde antiguo, existían observaciones clínicas que indicaban que determinados factores psico-sociales podían influir en la susceptibilidad de un organismo a enfermedades infecciosas o autoinmunes.
Es posible que muchos de los efectos del estrés sobre el sistema inmunitario se deban a las acciones de las hormonas neuroendocrinas.
Las células del sistema inmune poseen receptores para los péptidos opioides. Durante el estrés se liberan neuropéptidos, como encefalinas y endorfinas. Estos se pueden unir a los linfocitos e influir en su actividad. Así, la generación de células T citotóxicas se ve favorecida por la [met]- encefalina y beta- endorfinas.
La alfa-endorfina suprime la formación de anticuerpos y la beta- endorfina revierte este efecto supresor.
Otros neuropéptidos que tienen una influencia sobre el sistema incluyen la ACTH, oxitocina, péptido intestinal vasoactivo (VIP), somatostatina, prolactina, sustancia P y noradrenalina. El VIP y la somatostatina tienden a inhibir la función de las células T mientras que la sustancia P es principalmente estimuladora.
Ciertos sitios del cerebro, en especial el hipotálamo, el prosencéfalo límbico y el tallo cerebral, tienen influencia sobre la función inmunitaria al controlar la función neurotrasmisora o el sistema nervioso autónomo.
La pituitaria tiene influencia sobre la función inmune, ya que la hormona del crecimiento aumenta la concentración de timulina en el timo en los perros. La hormona estimuladora de alfa-melanocitos inhibe la fiebre , la respuesta de fase aguda y la inflamación, al modular los efectos sobre la interleukina -1
El sistema nervioso central puede influir en varias formas sobre la respuesta inmune:
1. La actividad simpática puede afectar directamente a ciertas poblaciones de linfocitos, o influir indirectamente sobre el tránsito linfocitario por linfa o sangre, al modificar el suministro de sangre a los órganos linfoides.
2. Algunas hormonas pituitarias (GH, endorfinas y encefalinas) pueden actuar directamente sobre células inmunocompetentes, como monocitos /
macrófagos
y linfocitos.
3. La ACTH influye sobre la corteza suprarrenal, induciendo la producción y liberación de corticoides, que pueden deprimir el sistema inmune.
4. El sistema nervioso autónomo, especialmente el simpático, inerva a órganos linfoides primarios (estroma de la médula ósea, corteza y médula del timo) y secundarios (áreas T del bazo y ganglios) .
El sistema nervioso simpático también influye sobre la reactividad inmune.
El timo, la pulpa blanca esplénica y los ganglios linfáticos están inervados por nervios no adrenérgicos. Estos influyen sobre el flujo sanguíneo, la permeabilidad vascular y la migración y la diferenciación linfocitarias.
Si se anula la actividad simpática en el bazo por cirugía o fármacos, aumenta la producción de anticuerpos y puede inducir cambios en la distribución de las subpoblaciones linfocitarias.
También , el sistema nervioso central puede actuar sobre el sistema endocrino:
Ante una situación de estrés ( miedo, hambre, daño físico, etc) el hipotálamo hace que la hipófisis anterior libere hormona ACTH, la cual actúa sobre la corteza de las cápsulas suprarrenales para que a su vez liberen glucocorticoides ( como la hidrocortisona).
Estos glucocorticoides tienen efecto inmunosupresor (inhibiendo a los linfocitos T colaboradores de clase 1 y a los macrófagos)
Aparentemente, los estrógenos hacen que las hembras sean más activas en su respuesta inmune que los machos ( producen mejores niveles de anticuerpos y resisten mejor las infecciones), pero en cambio, son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes.
¿Cómo puede influir el sistema inmune sobre la función nerviosa?
Un reciente estudio demostró que algunos individuos que sufren de depresión grave presentan autoanticuerpos, que iban dirigidos contra la beta-endorfina. Al bloquear la actividad de esta molécula que regula sensaciones de placer , los autoanticuerpos presumiblemente colaboran con la sensación depresiva.
Además, la interleukina- 1 derivada de
macrófagos
estimula la síntesis del factor de crecimiento nervisoso en áreas inflamadas y con ello promueven ka inervación y el reestablecimiento de los nervios .
La interleukina -1 estimula la síntesis de somatostatina , la cual a su vez deprime la hormona del crecimiento y de la hormona estimuladora de la tiroides.
Debido a su complejidad, la interrelación de la inmunidad con la neurología y la endocrinología aun no está completamente comprendida, pero existen sólidas evidencias de la comunicación tridireccional entre los sistemas inmune, nervioso y endocrino.
Algunas de ellas pueden ser:
* Ratones que han sido sometidos a confinamiento diario, durante 1 hora, en una caja pequeña, resultan incapaces de recuperarse a inoculaciones virales subletales para ratones normales.
* Monos separados de sus familias o compañeros experimentan una severa disminución de las respuestas de activación linfocitaria ante estímulos antigénicos.
* Esas mismas respuestas se observan mermadas en la mayoría de las especies, incluyendo el hombre, durante períodos de estrés (emocionales, ambientales, fisiológicos, de relación, etc)
El estudio reciente de los factores psicológicos que coinciden sobre las respuestas inmunes, abre un camino hacia una nueva especialidad, la Psicoinmunología.
Autor: Lidia Mariana Gogorza.
Licenciada en Sanidad Animal y Médico Veterinaria
Graduada de la Fac de Cs Veterinarias de la Universidad Nacional de Centro de la Pcia de Buenos Aires. Actualmente ejerce como docente e investigadora en la citada Casa, en el Dpto de Sanidad Animal y Medicina Preventiva
Participa como Profesor adjunto en cursos de Inmunología (básica y especial) , y en Virología.
Desarrolla su Tesis Doctoral en la inmunidad a la Diarrea vírica bovina (BVDV).
Participa en la gestión de la UNCPBA como Consejero Superior .
www.lidiagogorza.mascotia.com
gogorzalidia@ciudad.com.ar