Portada » Perro Lobo Checoeslovaco
Ovejeros, guardianes, de defensa y utilidad Razas de Perros

Perro Lobo Checoeslovaco

Razas de Perros de Ovejeros, Guardianes, de Defensa y Utilidad: Perro Lobo Checoeslovaco

Introducción

Un perro cuya apariencia es muy similar a la de un lobo con su espeso pelo liso de color gris plateado o gris amarillento, su cuerpo ligero pero poderoso y los ojos que observan de reojo a un extraño… el perro es un perro lobo checoslovaco.

Este animal no puede presumir de tener ningún antecesor histórico e ilustre.  No puede reclamar ningún antepasado antiguo ya que se trata de una raza bastante nueva, resultado de la cría experimental realizada con un perro Ovejero alemán y un lobo de los Montes Cárpatos.

Es fuerte parecido al lobo, tiene un gran sentido de la orientación y posee la resistencia para atravesar fácilmente terrenos accidentados a una velocidad de 12 kilómetros por hora.

Tiene una capacidad similar a la del lobo para reaccionar rápidamente. Estos perros son trotadores y correr una distancia de 100 kilómetros es una tarea fácil para ellos.

Las personas que no están tan familiarizadas con esta raza se sorprenderían por su apariencia similar a la de un lobo.

¿Tiene el perro la ferocidad inherente del lobo? Un perro lobo checoeslovaco galopando elegantemente es un espectáculo verdaderamente magnífico para la vista, pero ¿qué pasa con el temperamento y el carácter del perro?

¿Sería una mascota familiar adecuada?  Puede ser un perro de aspecto atractivo, pero ¿sería fácil de adiestrar?

Un futuro propietario de un perro lobo checoslovaco naturalmente tendría estas preguntas.

Él tiene las dos características deseables de sus antepasados. Al ser en parte lobo, puede funcionar bien en una manada de la misma manera que lo haría bien como perro individual.

Los lobos tienen jerarquías de manada. Un perro lobo como mascota esperaría tener una también. Este sistema de castas natural es importante ya que determinará dónde encaja el perro.

En la naturaleza, los lobos o cualquier otra manada de perros salvajes, de hecho, tendrían un macho dominante al que otros perros de los niveles inferiores admirarían.

El líder sería el perro más fuerte, más grande e inteligente de la manada. Este perro será considerado como el alfa o el primer macho.

En un hogar, el tutor ocuparía el puesto de alfa. Los miembros de la familia serían los otros miembros de la manada y el perro debería ser el último en esta lista.

El perro lobo deberá entender cual es su lugar. Además, el perro debería estar conforme con esa jearquía. Esta cuestión de la manada es muy importante y no solo un juego de poder.

Este animal necesita admirar a un macho alfa, de lo contrario, al dueño le resultará muy difícil adiestrar a este perro.

Origen

República ChecaRepública Eslovaca (Eslovaquia) ex Checoeslovaquia

Sinonimia

Perro lobo checo, Ceskoslovensky Vlack, perro lobo eslovaco, Chien-Loup

Historia

El perro lobo checoslovaco es el resultado de un experimento llevado a cabo en Checoslovaquia antes de su división en República Checa y Eslovaquia.

En 1955, el ingeniero Karel Hartl realizó el primer intento de cruzar a la loba Brita con un perro Ovejero alemán en el criadero de Libejovice.

Lamentablemente, el experimento no tuvo éxito. Brita fue apareada nuevamente con otro perro Ovejero alemán llamado Cesar z Brezoveho haje y el 28 de mayo de 1958 nacieron los primeros cachorros.

La segunda línea de perros lobo checos fue el resultado del cruce de Brita con Kurtz Vaclavky, otro perro Ovejero alemán. Otro lobo, Argo, fue cruzado con la hembra Ovejero alemán Azta z SNB y los cachorros resultantes se convirtieron en la tercera línea de perros lobos checoeslovacos.

El objetivo del experimento era determinar si las crías resultantes del cruce de un perro con una loba y de una perra con un lobo podían criarse con éxito.

Un gran porcentaje de las crías  tuvieron las cualidades deseables necesarias para continuar con los cruzamientos.

Se estudiaron cuidadosamente las características anatómicas y fisiológicas de los híbridos. Se comprobaron minuciosamente las capacidades de adiestramiento y la fortaleza del perro.

En 1965, antes de finalizar los experimentos, se estableció un plan de cría. El plan es combinar las cualidades deseables del lobo con las características positivas del perro.

En 1970, la mayoría de los híbridos lograron “escapar” de las cortina de hierro cuando los perros fueron enviados a las perreras de Malacky, una zona en la parte fronteriza de Bratislava.

La presión para crear perros especiales para el ejército disminuyó, de esta manera, los criadores eslovacos pudieron dedicar más tiempo al desarrollo de las características externas de la nueva raza.

El mayor Frantisek Rosik, vicecomandante de las perreras en ese momento, es responsable del desarrollo del perro lobo checoslovaco en Eslovaquia.

Personalidad

Vivaz, juguetón, con un alto nivel de resistencia, dócil pero puede ser muy feroz y reaccionará rápidamente a la menor señal de amenaza… éstas son las cualidades sobresalientes de un perro lobo checoslovaco.

Puede ser una mascota ideal para la familia, ya que disfrutan jugando con los niños. Estos perros forman un fuerte apego con la familia humana y son amigables y protectores con los niños.

Estos perros son conocidos por ser leales al tutor que consideran el líder de la manada. Sin embargo, ladrar no  es común en esta raza y la comunicación con la familia se realiza a través de otras formas.

Estos animales son buenos perros guardianes ya que, aunque parecen tranquilos y relajados, sus ojos seguirán los movimientos de otras personas en el área, están constantemente en alerta y no dudarán en reaccionar rápidamente si consideran que es necesario actuar.

Más que especializada, esta raza es conocida por su versatilidad y por sus cualidades generales. Sin embargo, perfeccionar y desarrollar una habilidad puede ser un desafío, ya que puede ser temperamental.

A este animal no le agrada las actividades repetitivas sin sentido. Es por eso que algunos entrenamientos de obediencia fracasan.

Además de proporcionar una motivación, se debe hacer que comprenda por qué debe seguir y hacer los ejercicios requeridos. Como se mencionó, entrenar a estos perros puede ser una tarea abrumadora, sin embargo, el entrenamiento es necesario.

Los perros son jerárquicos por naturaleza, más aún en esta raza. Ellos  necesitan tener un líder al que seguir. Un perro al que se le permita hacer lo que quiera será un ejemplar confuso, ansioso e inseguro.

Se adaptan  bien a un departamento, ya que este perro es moderadamente activo en interiores. Sin embargo, se debe garantizar que haga el suficiente ejercicio.

El lugar más adecuado para su hábitat es una zona rural con un patio trasero cercado donde el perro tenga suficiente espacio para moverse.

Debe ir con correa  si  pasea en un área pública, ya que, aunque tolera a otras mascotas de la familia,  puede ser agresivo con otros animales e incluso con los humanos.

El perro lobo checoslovaco es un perro dominante e inteligente. Por eso, no es  apto para personas que no tengan tiempo (ni dinero) para socializarlo.

El tutor debe ser capaz de controlar la agresividad hacia los humanos inherente al perro. El momento más adecuado para educarlo es cuando el perro es cachorro.

Mediante la socialización y el adiestramiento en obediencia, se eliminarán de raíz los comportamientos indeseables del perro.

Características Generales

Si ves un perro lobo checoslovaco, inmediatamente verás los rasgos visibles de un lobo. La postura, la constitución, la elegancia y la mirada feroz recuerdan a su antepasado lobuno.

Características Anatómicas

  • Altura y Peso
    Altura (Macho / Hembra): 65 cm / 60 cm
    Peso (Macho / Hembra):  26 kg / 20 Kg
  • Cuerpo
    Rectangular y una cruz musculosa.
    La espalda del perro es recta y firme.
    El pecho en forma de pera es más bien plano y no llega a la altura de los codos.
  • Cabeza
    La expresión de la cabeza ligeramente arqueada debe indicar el sexo del perro.
    Los labios, con bordes negros, encierran 42 dientes bien desarrollados que se unen en una mordida de tijera.
    Las mejillas son bien musculosas, aunque armoniosamente proporcionadas a la cabeza y no sobresalen cuando se ve la cabeza del perro desde el frente
  • Ojos
    Oblicuos, más bien pequeños, de color ámbar, tienen párpados bien cerrados y dan la apariencia de estar constantemente alerta.
  • Orejas
    Las orejas son una de las características distintivas del lobo.
    Son puntiagudas, delgadas y de forma triangular.
  • Cola
    La cola del perro está insertada en alto y básicamente cuelga hacia abajo.
    Cuando el perro está excitado, la cola se levanta y forma una curva.
  • Pelaje
    Es muy denso, de color gris plateado o gris amarillento, con una máscara más clara o más oscura.
    La parte anterior del pecho y la parte inferior del cuello también tienen pelos de color más claro.
    Tiene una capa interna muy espesa en invierno. La capa superior también cubre todo el cuerpo y las orejas internas del perro.
  • Longevidad
    12-16 años
  • Tamaño de la camada
    4 a 8

Alimentación

El perro lobo checoslovaco es una raza activa y atlética que requiere una dieta bien equilibrada para mantener su salud y energía.

Cuidados Diarios

El pelo del perro cambia constantemente. El pelaje crecerá más largo y grueso durante los meses más fríos y tendrá un pelaje más corto y fino en verano.

Por lo tanto, el cuidado dependerá del tipo de pelaje. El pelaje de invierno debe cepillarse de vez en cuando para eliminar los enredos y nudos.

En verano necesitará poco mantenimiento, aparte del cepillado para eliminar el pelo muerto.

El baño no es realmente necesario, ya que los perros se deshacen fácilmente de la suciedad.

Ellos  no tienen olor a perro, pero se pueden bañar con champú de vez en cuando.

Con el Veterinario

El perro lobo checoslovaco es generalmente una raza saludable, pero como todos los perros, puede ser propenso a ciertas enfermedades y condiciones de salud. Aquí hay una lista de algunas de las enfermedades y problemas de salud más comunes que pueden afectarlos:

Recuerda!!
Llevar a tu mascota al Médico Veterinario regularmente es crucial para mantener su salud. Estar preparado y seguir las recomendaciones del profesional te ayudará a asegurar una vida larga y saludable para tu amigo.

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org 

Fuente Icono: Freepik.com