Portada » Cáncer del labio y la cavidad bucal
Oncología

Cáncer del labio y la cavidad bucal

El cáncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca.
La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca, debajo de la lengua y la parte superior ósea de la boca (el paladar duro).

Los tumores en cavidad bucal suelen ser frecuentes en animales adultos y gerontes. Suelen manifestarse con :

* halitosis
(mal aliento), ptialismo (salivación excesiva), disfagia (dificultad para tragar), sangrado bucal,perdida de varios dientes,etc... .

El examen clínico de rutina debe incluir la boca y sus anexos (glándulas salivales). Cualquier masa encontrada en la cavidad bucal deberá ser consultada aunque nuestra mascota carezca de signos y síntomas clínicos.
Los tumores que se observan en la cavidad oral son de tipo histológico y evolución variada.

Paladar: El tumor maligno de esta zona mas frecuentemente descripto en perros viejos es el carcinoma de celulas escamosas, los signos clínicos son anorexia, dificultad para tragar, ganglios inferiores del maxilar aumentados de tamañoy mucho dolor

Boca: Neoplasia benignas: encontramos varias una de las más frecuentes es un tumor gingival
benigno o la hiperplasia fibrosa periodontal (un tumor fibroso sobre la encías del diente) las razas predisponentes son el Boxer y el Bull Dog.

Neoplasias Malignas (cáncer): la incidencia de neoplasia malignas en la boca es alta, siendo el tejido gingival el mas frecuentemente afectado. Los tres tumores orales mas frecuentes es el fibrosarcoma, el melanoma maligno y el carcinoma de células escamosas.
El fibrosarcoma en general se diagnostica en perros jóvenes y es más común en perros de gran talla pesar de ser raras las metástasis es muy invasivo y no responde bien al tratamiento.
El melanoma maligno puede ser pigmentado o no ambos deben ser considerados malignos. Es raro en gatos.Su pronóstico es desfavorable, se observa particularmente en el Cocker Spaniel, Scottish Terrier, el Labrador y el Caniche, Chow Chow y Gran Danes, ocasionalmente afecta a los felinos.
El carcinoma de celulas escamosas(CCE) localmente muy agresivo, e invade frecuentemente el tejido óseo subyacente. Este tipo de cáncer es frecuente en los felinos, en caninos también y no tiene predilección racial ,con respecto a su pronóstico sería el que más respuesta tiene de los tres y depende de la etapa en que se encuentre y el protocolo de tratamiento utilizado, responden bien a la radioterapia.

Tratamiento del cáncer del labio y la cavidad oral:

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del labio y la cavidad oral. En medicinas veterinaria actualmente se utilizan los siguientes tratamientos:

* cirugía (la extracción del cáncer)
La cirugía es un tratamiento común para el cáncer del labio y la cavidad oral. El médico puede extraer el cáncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. También puede extraer los ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos.

* Radioterapia: consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de la aplicación de materiales que producen radiación (radioisótopos) por medio de tubos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna
* Quimioterapia: consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo.
La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo.

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Image by Freepik