Portada » Prevención y control de pulgas
Enfermedades Parasitarias Piel y Oídos Zoonosis

Prevención y control de pulgas

Control y Prevención de Pulgas

Introducción

La prevención y control de pulgas en perros y gatos es fundamental para mantener la salud y el bienestar de nuestras mascotas.

Cuando se trata de pulgas, la prevención es la clave. Pregúntale a cualquiera que haya tenido un problema de pulgas y verás que ahora son firmes defensores de la prevención.

Controlar y eliminar un problema de infestación ya existente requiere mucho tiempo y esfuerzo; y puede resultar bastante costoso si no se tienen en cuenta algunas estrategias efectivas en el control.

Importante!
No existe ningún programa exitoso de control de pulgas que no implique tratar el medio ambiente.

Controlar la infestación en nuestros perros y gatos es un proceso de varias etapas. Las pulgas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en el animal, pero los huevos, larvas y pupas  se encuentran en abundancia en el medio ambiente, como  alfombras, zócalos, ropa de cama, cuchas y jardines.

Para tener un programa de control eficiente debemos:

  • Eliminar las pulgas del ambiente interior.
  • Eliminar las pulgas del ambiente exterior.
  • Eliminar las pulgas de las mascotas.
  • Mantenerlas alejadas del ambiente y mascotas.

El control  se complica por el hecho de que hay muchos animales salvajes que sirven como “reservorios” de poblaciones del parásito.

Las pulgas pueden infestar muchas especies de animales en todo el mundo además de  perros y gatos como coyotes,  zorros,  mapaches, algunas especies de roedores, comadrejas,  conejos, hurones, gato montés, liebres, ciervos, guanacos, llamas, caballos, ovejas, cabras, etc. son contenedores del agente infestante.

El control  también se ve obstaculizado por la evidencia de que  están desarrollando resistencia a algunos de los productos para el control, especialmente a los organofosforados.

Quizás creas que has eliminado todas las pulgas, cuando de repente han vuelto. Es posible que esto no se deba a nada que estés haciendo mal.

Es posible que hayan eclosionado varias pupas que habían permanecido inactivas.

Recuerda, la etapa de pupa de la pulga puede permanecer inactiva durante meses, está protegida por su capullo y es resistente a la mayoría de los insecticidas.

Deberás seguir tratando el medio ambiente y a tu mascota hasta que todas estas pupas hayan eclosionado.

Los ingredientes de los productos para el control del parásito pueden variar e incluir adulticidas, productos químicos que pueden matar formas inmaduras, reguladores/inhibidores del desarrollo del insecto o combinaciones de estos insecticidas.

La elección del producto deberá basarse en el alcance de la infestación existente,  especie, raza, estado de salud y edad de la mascota; el entorno; presencia de otras mascotas; y necesidades familiares especiales (p. ej., bebés, personas con problemas respiratorios).

Control de pulgas en el ambiente interior

El control en interiores implica eliminar mecánicamente todos los estadios del parásito, eliminar a los adultos restantes y evitar que se desarrollen formas inmaduras.

  • Para eliminar todas las etapas del ciclo biológico, aspira bien, especialmente donde duerme tu mascota. Cuando hayas terminado, introduce la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico y deséchala inmediatamente.
    La aspiración debe ser continua: diariamente en áreas de mucho tránsito y semanalmente en otras.
    Se estima que pasar la aspiradora puede eliminar hasta el 50% de los huevos de pulgas.
    NO coloques bolas de naftalina ni collares antipulgas en la aspiradora , ya que podrían producirse vapores tóxicos.
  • Utiliza un adulticida para matar las pulgas adultas restantes. Puede ser en forma de polvos para alfombras, nebulizadores o aerosoles.
    A veces es necesario utilizar combinaciones de estos productos.
    Los nebulizadores son especialmente buenos para áreas abiertas grandes.
    Los aerosoles superficiales pueden llegar a lugares como zócalos, molduras, grietas, debajo de los muebles y otros sectores a las que los nebulizadores no pueden penetrar.
    Elige con cuidado el producto comercial que vas a utilizar, teniendo en cuenta la presencia de niños, peces, pájaros, personas con asma, etc.
    Tu Médico Veterinario puede ayudarte a elegir el insecticida adecuado a tu situación. En infestaciones graves, es posible que necesites la ayuda de un  profesional en Control de Plagas Urbanas,
  • Para detener el desarrollo de formas inmaduras necesitarás usar aerosoles y nebulizadores que contengan un regulador del crecimiento del insecto.
    Muchos aerosoles y nebulizadores contienen tanto un adulticida como un regulador del crecimiento.
  • Recuerda lavar la ropa de cama de tu mascota semanalmente y tratar el área con un regulador del crecimiento y con un adulticida.
  • No olvides limpiar y tratar también tu auto, jaula transportadora, garaje, sótano o cualquier otro lugar donde tu mascota pase un período de tiempo considerable.

Control de pulgas en el ambiente exterior

El control en el ambiente externo generalmente implica tratar las áreas del patio y de la casa del animal, donde es más probable que aparezcan las pulgas.

A este insecto le suele gustar el lugar húmedo, cálido, con sombra y donde hay desechos orgánicos.

También estarán en el lugar donde las mascotas pasan más tiempo. Así que asegúrate de fumigar esas zonas como patios, debajo de los porches, cuchas para perros, etc.

Retira con un rastrillo cualquier residuo orgánico, como hojas, paja, recortes de césped, etc., para alterar el hábitat de las pulgas y permitir que penetre el producto insecticida.

Si vas a tratar tu jardín, preferimos un elemento ambientalmente seguro que contenga fenvalerato (piretroide sintético) para este propósito. También se pueden utilizar aerosoles que contienen reguladores del crecimiento.

Es posible que debas tratar el jardín cada 10 a 30 días, según el producto.

Independientemente del producto utilizado, recuerda no rociar cuando o donde el escurrimiento pueda ir a lagos o ríos.

Importante!
Lee atentamente la etiqueta de todos los insecticidas y aplícalos según las indicaciones.

Control de pulgas en tu mascota

Hay varias formas de aplicar productos para el control de pulgas y garrapatas, incluidos sustancias tópicas, aerosoles, polvos, pipetas, champús, collares y productos orales o inyectables una vez al mes.

Atención!
Es perfectamente normal ver pulgas vivas en una mascota inmediatamente después de rociarla, lavarla con champú, sumergirla, etc. Tiene que suceder para que los productos sean efectivos.

Cualquier elemento químico aplicado directamente a la mascota, recuerda que las pulgas deben subir, alimentarse y/o caminar por el pelaje para entrar en contacto con el insecticida.

Luego saltarán y perecerán en el césped o pisos interiores. Es perfectamente normal ver pulgas vivas inmediatamente después de rociarla, lavarla con champú, sumergirla, etc.

Tiene que existir un tiempo de contacto con el insecticida para que  sea efectivo.

Muchas veces esto se confunde con que los productos no son eficientes.

Mientras que existan pulgas en la zona, deberás esperar verlas, incluso en la mascota tratada. Su aparición puede continuar durante días, semanas o meses dependiendo de la población de insectos restantes.

Lo mismo ocurre con los collares antipulgas, donde se  puede esperar verlas directamente debajo del collar, es normal que esto suceda porque volvemos a repetir, se necesita un tiempo para que el producto pueda realizar su acción insecticida.

Deben entrar en contacto y absorber el insecticida antes de verse afectados.

Productos utilizados para el control:
  • Tópicos mensuales (pipetas)
    Los insecticidas tópicos una vez al mes se aplican en un área pequeña en la región de la cruz (dorso) del animal, son probablemente el producto más fácil de usar y generalmente el más duradero.
    Algunos matan pulgas y garrapatas, y otros simplemente matan pulgas.
    Algunos contienen reguladores del crecimiento, además de insecticidas, así que lee la etiqueta cuidadosamente. 
  • Aerosoles
     Los aerosoles para el control de pulgas y garrapatas pueden venir en forma de aerosoles o spray rociadores. Cuando utilices un spray, no es necesario que empapes a tu mascota, pero asegúrate de rociar todas las partes del animal.
    Pulverizar una pequeña cantidad sobre un algodón para aplicar el producto alrededor de ojos y orejas.
    No dejes que ninguno de estos productos entre en contacto con los ojos.
    Sigue las instrucciones de tu Médico Veterinario y del laboratorio sobre la frecuencia con  que debes rociarlo, y debes hacerlo en un lugar  bien ventilado.
    Nota: La mayoría de los gatos prefieren los pulverizadores ya que el silbido de los aerosoles puede parecerse demasiado a la vocalización de otro gato.
    Si vas a utilizar un aerosol en un gato, puede ser útil rociar un paño con el producto (lejos del animal) y luego frotar al gato con el mismo.
  • Polvos
    Los polvos generalmente son fáciles de aplicar, pero si el tutor  o su mascota tienen problemas respiratorios, es posible que los polvos no sean la mejor opción insecticida,  ya que podrían inhalarse.
    Asegúrate de utilizar polvos en áreas bien ventiladas.
  • Baños
    Las inmersiones y enjuagues se aplican en todo el animal. Generalmente tienen algún efecto residual. Deben aplicarse en un área bien aireada según las instrucciones de tu  Médico Veterinario y del laboratorio. Es importante poner tapones de algodón en los oídos  y ungüento oftálmico en los ojos.
    Incluso con estas precauciones, ten mucho cuidado de que el producto no entre en contacto con los oídos ni los ojos de tu mascota.
    Los baños insecticidas pueden contener permetrina, piretrina u organofosforados.
  • Champús
    Los champús ayudan principalmente a eliminar de la mascota las pulgas que ya tiene, aunque algunos tienen actividad residual.
    Para utilizar correctamente un champú contra pulgas y garrapatas, debes asegurarte de aplicar el champú en todo el cuerpo y luego dejarlo actuar al menos 10 minutos antes de enjuagarlo.
    Esto está indicado para casi cualquier champú medicado.
    Nuevamente, recuerda proteger los ojos y oídos de la mascota. (PISTA: A los gatos  no les gusta el agua corriente directa. A menudo es mejor verter el agua con una jarra grande y suavemente, en lugar de mojarle en forma brusca con el chorro de agua.
  • Collares
    Los collares son eficaces, pero deben usarse correctamente.
    Para conseguir el grado adecuado de ajuste, debe haber un espacio de dos dedos entre el collar y el cuello de tu mascota.
    Es importante recortar cualquier exceso del collar después de haberlo colocado. En caso contrario, el animal podría intentar mordisquear el extremo.
    Consulta la etiqueta del producto para obtener información sobre la duración del efecto insecticida, ya que muchos collares pierden efectividad cuando se mojan, por ejemplo, si tu perro nada mucho.
    Debes estar atento a cualquier irritación del cuello que está en contacto con el collar.
    Si esto ocurre, es posible que necesite utilizar un producto diferente.
    Atención!
    NO utilices collares que contengan amitraz, permetrina u organofosforados en gatos.
  • Productos orales e inyectables
    Son productos que contiene un inhibidor del desarrollo  está disponible en forma de tableta o comprimidos para perros y gatos.
    Los comprimidos se administran una vez al mes; la inyección se administra cada 6 meses.
    Recuerda, estos productos no matan a las pulgas adultas, por lo que si tiene pulgas, DEBE usar un elemento para matar a las pulgas adultas.
  • Peines para pulgas
     Es una herramienta valiosa para eliminar pulgas. No poseen tóxicos y son el mejor método para utilizar en mascotas enfermas, hembras preñadas  o cachorros.
    Asegúrate de elegir un peine que tenga 32 dientes cada 2 cm.
    Peina a tu mascota y luego coloca las pulgas que extraigas en agua con detergente, lo que las matará.
    La desventaja de estos peines es que insume  tiempo y no será eficaz en mascotas que tienen hipersensibilidad a las picaduras del parásito.

Mantener alejadas a las pulgas 

El mejor control de pulgas es siempre la prevención.  Las piretrinas y permetrinas tienen efecto residual en el ambiente.

El uso de productos que contengan estos insecticidas ayudará a mantener alejadas a las pulgas y evitarán que se desarrolle una infestación mas grave.

NOTA: Las permetrinas NO deben usarse en gatos.

El uso regular de reguladores del crecimiento/inhibidores de desarrollo reducirá el riesgo de que las pulgas se establezcan en el ambiente interior y exterior.

Antes de que se les permita ingresar a los hogares o áreas de perreras, las mascotas deben recibir un baño antipulgas después de estar hospedadas, jugado con mascotas de otros hogares o haber visitado lugares donde han estado otros animales (por ejemplo, plazas o parques para perros).

Bibliografía

Fuente Imagen e Iconos: freepik.com