Portada » Pulgas
Enfermedades Parasitarias Piel y Oídos Zoonosis

Pulgas

Pulgas en el Perro y en el Gato

Introducción

Las pulgas (Ctenocephalides felis y canis), en todo el mundo, constituyen una de las afecciones más comunes de perros y gatos y sus picaduras ocasionan serias molestias a los animales con lesiones en la piel y un trastorno o problema para los propietarios de las mascotas.

Se alimentan con sangre del animal, en períodos que varían de 20 minutos a 2 horas y pueden llegar a tener un período de ayuno de 18 meses.

Sintomatología

La picadura es dolorosa y muy pruriginosa (picazón), por consiguiente el animal se rasca y se lesiona la piel.

Los animales no descansan ni se alimentan en forma adecuada produciendo un enflaquecimiento progresivo, pueden estar anémicos y la anemia puede ser por mala alimentación o por la acción de la pulga, que tiene una capacidad de ingerir 1/2 mm3 y a medida que se llena, elimina sangre por vía rectal.

El último par de patas está muy desarrollado lo que facilita el salto.

Las pulgas cuando tienen hambre y no hay perros y gatos, parasitan o se suben al hombre.

Estos parásitos, en ocasiones, están infestadas por una tenia, muy común en perros y gatos, llamada Diphylidium caninum.

Cuando el perro o el gato se comen a la pulga cuando se muerden por la picazón, ingieren ésta forma larvaria de la tenia que se encuentra en la pulga, y en el aparato digestivo del perro o gato se desarrolla la tenia adulta, o sea que en este caso, la pulga se comporta como un huésped intermediario de otro parásito que se desarrollará en forma adulta en el intestino de la mascota.

Más información en : Transmisión de tenias por pulgas

Ciclo Biológico

El ciclo biológico de estos parásitos externos se manifiesta con una etapa parasitaria sobre los animales, constituida por el estadio adulto, y una etapa de vida libre representada por huevos, larvas, pupas y adultos no alimentados.

Que viven en el medio ambiente, siendo éste, una fuente de reinfestación cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas (verano), aumentando la población de pulgas en forma considerable.

Para efectuar un control efectivo de estos parásitos, se debe controlar las pulgas adultas que se encuentran sobre el animal y los estadios larvarios representados por los nuevos parásitos que comparten el medio ambiente con los perros y gatos.

Tratamiento

Se utilizan distintos productos insecticidas sobre el animal como baños, collares, shampúes, polvos, espray, tabletas orales y los últimos productos que han resultado ser muy efectivos, consisten en una pipeta que se coloca sobre el lomo del animal, sin ser tóxico para el mismo, eliminando los estados adultos e interrumpiendo el ciclo biológico de les estadios inmaduros (huevos, pupas, larvas), y tienen un poder residual prolongado, aplicándolos con intervalos de 4 semanas.

 

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org