Desde épocas antiguas se había intentado poner en orden las distintas razas caninas, realizando clasificaciones basadas sobre las diversas aptitudes y, por lo tanto, sobre la más adecuada utilización de cada raza. En el siguiente cuadro, elaborado en el tiempo de los romanos, considera diferentes tipos caninos y es un ejemplo del intento de ordenar las diferentes razas de perros:
CANES
Venatici
sagaces ( que siguen los rastros de la presa)
Celeres ( que corren tras la presa)
Pugnaces (que atacan a la presa)
Pastorales
Perros ovejeros
Villatici
Perros guardianes en las casas, talleres, campos, etc.
En 1576, apareció la clasificación del inglés, John Keys, doctor en medicina que habría de ser médico de la corte de la reina Isabel. Keys había conocido en Padua, donde había completado sus estudios de bachiller, el naturalista alemán Konrad Gesner, quien lo invitó a compilar una lista de los perros conocidos en Inglaterra, para incluirla en su
Historia animalium
. Keys escribió su obra en latín, por lo cual el nombre del autor fue latinizado: Caius, concluida en 1570 y titulada
De canibus britannicis
, seis años después fue traducida al inglés y publicada.
En el siguiente cuadro se transcribe pero no ha sido posible relacionar las variedades enumeradas en esta clasificación con las razas modernas:
Gentle kind
(perros para deportes)
Venatici
(para caza de presas con pelo)
Hounds
Levararius – harriers – sabuesos
Sanguinarius – bloodhounds
Terrarius – terriers
Hunting
Agaseus – gazehound – pointers
Leporarius – lebreles
Aucupatorii
(para caza de aves)
Conforter
Lorarius – lymner
Vertigas – tumbler
Canis furax – staler
Fowling
Index – setter
Aquaticus – spaniels
Homely kind – country
(perros campesinos)
Canis pastorales – ovejeros
Canis villaticus – mastines
Canis sabernarius – boyeros
Currish kind – degenerate
(toys)
Admonitor – wapp
Vernerpator – turnespet – basetto
Saltator – dauncers
Fue éste el primer intento de enumeración sistemática basada sobre principios de utilidad práctica. Es interesante observar que los perros de tipo "noble" (gentle kind), aparecen en ella como propiedad exclusiva de los señores, mientras los del tipo "campesino" (homely kind) resultan apropiados para la protección de moradas rústicas y de rebaños y que los perros de tipo "arisco" (Currish kind), confiados a personas de bajo rango, aparecían reservados para las tareas más humildes y el juego con saltimbanquis de hecho también se los denomina "toys" (juguetes).
Esta división, según la cual algunas razas caninas sólo podían ser criadas por personas pertenecientes a ciertas clases sociales, ¿será por esta razón los términos "country" y "degenerate"? que significan "campo" y "gente sin linaje", respectivamente. Esta terminología fue utilizada y permaneció en vigencia durante mucho tiempo en Inglaterra, inclusive en el siglo XIX, los primeros ejemplares de bullterrier pertenecían sólo a personas que practicaban el box, y se los definía como "perros de boxeadores".
Continúa en Historia de la clasificación de las razas II
Bibliografía
* Enciclopedia Canina: Anesa – Rizzoli . Editores. Milán. Italia